El vocero presidencial argentino, Manuel Ardoni, confirmó que el mandatario Javier Milei no sostendrá una reunión bilateral, ni tendrá encuentro alguno con el Presidente Gabriel Boric durante su "visita privada" a Chile este jueves.
Según El Mercurio, el portavoz indicó que Milei aterrizará a las 13:15 horas en el Aeropuerto de Santiago, y participará a las 18:00 horas del acto conmemorativo de GasAndes, por el ducto que transporta gas natural entre la localidad de La Mora (Mendoza) y la comuna de San Bernardo.
Está previsto que tome un vuelo de regreso a Buenos Aires a las 20:00 horas, de manera que su paso por nuestro país no duraría más de siete horas.
El lunes recién pasado, Adorni no había descartado una cita entre ambos presidentes, pues si bien nunca se habló de acordar una bilateral, existía la posibilidad de un encuentro en el marco del evento de GasAndes.
Lo anterior finalmente quedó descartado, ya que Boric sostendrá actividades en la Región de Valparaíso durante esta jornada, tal como había adelantado a fines de julio el canciller Alberto van Klaveren.
No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores también indicó en ese entonces que en esta oportunidad, él sí se reunirá con su homóloga argentina, Diana Mondino.
Esta será la primera visita de Milei a Chile desde que asumió como presidente en diciembre pasado -ceremonia de investidura a la cual asistió Boric-, pero tanto la Casa Rosada como La Moneda han insistido en que se trata de un viaje de carácter privado.
Antes de arribar a Santiago, Milei pasará por la provincia de Neuquén (suroeste de Argentina, fronteriza con Chile), para visitar parte de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo de este tipo.