Eyzaguirre: Dichos de ministro argentino contra Boric son antidemocráticos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Una regla básica de la relación entre los pueblos, entre países democráticos, es que tú no te pronuncias sobre los asuntos de política interna de un país", advirtió el exministro.

En Cooperativa, el otrora canciller Ignacio Walker llamó a "no dejarse provocar", destacando la reacción "con mucha dignidad y prestancia" del Presidente Gabriel Boric.

Eyzaguirre: Dichos de ministro argentino contra Boric son antidemocráticos
 ATON (archivo)

"Esto no se justifica, pero hay que entender que no es una agresión contra Chile, sino un estilo que tiene Milei para marcar sus diferencias", analizó, en tanto, Bettina Horst.

Llévatelo:

El exministro Nicolás Eyzaguirre (PPD) calificó este viernes como "antidemocráticos" los polémicos dichos de autoridades de Argentina en contra del Gobierno chileno, situación que ha desatado una polémica en los últimos días.

Fue el ministro argentino de Economía, Luis Caputo, quien cargó contra el Presidente Gabriel Boric al afirmar que la ultraderecha debe concentrar sus esfuerzos en la denominada "batalla cultural" si pretende que sus políticas económicas perduren en el tiempo y puso como ejemplo a Chile, "el país de Latinoamérica que más gente sacó de la pobreza desde los años 80 hasta el 2010".

Chile, continuó el ministro argentino, "la descuidó (la batalla cultural) durante mucho tiempo y hoy los gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir".

La polémica continuó ayer con el presidente trasandino, Javier Milei, quien respaldó a Caputo y afirmó en su cuenta de X: "Poniendo a zurdos en su lugar".

En su participación en El Primer Café de Cooperativa, Eyzaguirre cuestionó la postura argentina y afirmó que, "así como en el plano interno un presidente no se puede permitir calificar los fallos de la Corte Suprema porque hay independencia de poderes, una regla básica de la relación entre los pueblos, entre países democráticos, es que tú no te pronuncias sobre los asuntos de política interna de un país vecino, amigo".

"Es la ciudadanía de ese país la que le corresponde juzgar a su gobierno y no al presidente de un país vecino", crítico el otrora secretario de Estado, que calificó los dichos de Caputo y Milei como "antidemocráticos".

En una línea similar, el excanciller Ignacio Walker (ex-DC) también arremetió contra las declaraciones del ministro argentino, asegurando que "son una arista de la política de la 'motosierra', que no es solo arremeter contra la inflación y el déficit fiscal, sino que contra todo lo que se ponga al frente. Es la escuela de Donald Trump, de arrogancia".

Asimismo, afirmó en El Primer Café que pese a los ataques, "el Presidente Boric ha actuado bien, con mucha dignidad y con mucha prestancia", por lo que "esto no va lograr empañar -porque no da para mucho más- los mejores 35 años de la relación con Argentina".

"No hay que dejarse provocar", puntualizó Walker, que de todas maneras lamentó que Milei "avalara" las palabras de su ministro.

"No es una agresión contra Chile"

Por su parte, la directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo, Bettina Horst, dijo que es necesario "separar la forma del fondo" de lo que trató la crítica de la autoridad argentina, y que este tipo de situaciones no afecta la relación entre los países, dado que eso "va mucho más allá que los gobiernos de turnos".

"Esto no se justifica, pero hay que entender que no es una agresión contra Chile, sino un estilo que tiene Milei para manejar sus diferencias", analizó la economista, que también descartó que el país se esté "hundiendo" como sugirió el ministro argentino.

"Por suerte, dado que han entendido de que sus posiciones iniciales eran las equivocadas y que definitivamente iban a hundir al país, hoy día las han matizado", aseveró Horst en El Primer Café.

En tanto, el exsubsecretario Máximo Pavez, vicepresidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), lamentó la "tensión" que hay entre Chile y Argentina, advirtiendo que durante la administración del Presidente Boric no se ha logrado tener buena relación con el país vecino.

De todas maneras, dijo que las declaraciones del Mandatario a la polémica "fueron adecuadas" y llamó a no ser escalando la situación, dado que, en su opinión, "los dichos de Caputo no fueron ofensivos, sino que un juicio político".

Finalmente, señaló en El Primer Café que "es difícil argumentar la frase de que el Presidente Boric esta 'hundiendo el país'", aunque hubiera sido "distinto si Caputo decía que Chile va por un mal camino, porque eso es evidente. Este Gobierno fracasó".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter