La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció que se está gestionando la extradición de Galvarino Apablaza, exlíder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), acusado como autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán (UDI), quien murió el 1 de abril de 1991.
Bullrich, que está de visita en Chile participando del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2024, informó que la administración trasandina está gestionando con la justicia para que no tenga la calidad de refugiado político y así poder extraditarlo. En CNN Chile indicó que espera resolver esto "de manera inmediata".
Posteriormente, la secretaria de Estado trasandina explicó que "lo que nosotros hemos hecho ahora es activar con la Justicia del caso, porque creemos que es justo que Argentina no solamente le haya sacado el refugio de manera administrativa, sino que la Justicia también hable y termine de cerrar un caso".
"Está claro que no es un caso de un refugio por persecución política, sino por haber cometido asesinatos. Así que Argentina no va a ser tierra que mantenga asesinos", remarcó.
Bulrrich insistió que "estamos hablando con la Justicia argentina, porque no puede ser que se demore tantos años la resolución final. El objetivo del gobierno argentino es que Apablaza vuelva a Chile, con el pedido de extradición que Chile tiene, y cumpla su condena acá si es declarado culpable luego del juicio".
El Gobierno valoró el anuncio, y el canciller Alberto van Klaveren expresó que "sería una buena noticia, el Gobierno siempre ha estado interesado en esclarecer el crimen del senador Jaime Guzmán. El Gobierno ha apoyado todos los esfuerzos justamente para obtener la presencia del señor Apablaza en Chile, para que pueda presentarse ante la Justicia".
A su vez, el presidente de la UDI, Javier Macaya, expresó "satisfacción por un cambio que puede ser histórico y muy relevante en terminar con la impunidad respecto al asesinato de nuestro fundador".
"Así como la ministra Patricia Bullrich dijo que 'Argentina no puede ser tierra de asesinos', nuestra democracia no puede seguir aceptando la impunidad de un crimen cometido en democracia contra un senador en ejercicio", subrayó el parlamentario.
La expresidenta argentina Cristina Fernández resolvió entregarle al exfrentista la calidad de refugiado político. En 2017, el exmandatario trasandino Mauricio Macri le revocó esta condición, sin embargo, no pudo ser extraditado ya que apeló ante la Justicia.