Ignacio Walker: Chile no tiene ni un solo conflicto limítrofe pendiente
En Cooperativa, el senador DC pidió al Gobierno a actuar "sin precipitarnos".
La gira de Piñera a España ha tenido "mucho pasillo", lamentó.
En Cooperativa, el senador DC pidió al Gobierno a actuar "sin precipitarnos".
La gira de Piñera a España ha tenido "mucho pasillo", lamentó.
El ex canciller y actual senador DC, Ignacio Walker, restó dramatismo a la supuesta reactivación del conflicto con Argentina por Campo de Hielo Sur.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Walker afirmó que "Chile no tiene ni un solo conflicto limítrofe pendiente", señalando que el problema con Perú es unilateral y que con Argentina existe una "situación artificial".
El ex ministro detalló que "el año 90, cuando llegamos al Gobierno, resolvimos 22 de los 24 conflictos limítrofes pendientes y el 98, el último de ellos se resolvió de común acuerdo".
De esta forma, "el único que queda es este de demarcación desde la llamada Zona B, desde el Fitz Roy y el Murallón, y en eso están las comisiones técnicas y la cartografía que estaría en su fase conclusiva", indicó.
El parlamentario explicó que no existe un conflicto, puesto que "la comisión mixta del límite chileno-argentina lleva 4 años trabajando en este tema, desde el año 2006, esto no es que Argentina le pase la cartografía a Chile o viceversa. Esta cartografía es común, en conjunto" con expertos de ambos países.
"De aquí a fin de año va a pasar a ambas cancillerías de común acuerdo y ahí definirán un curso de acción", dijo Walker, quien explicó que con ello se está terminando la discusión "del punto de vista técnico".
"Mucho cabildeo"
Ignacio Walker se refirió a cómo ha actuado el Gobierno frente a la cartografía de Campo de Hielo Sur e insistió que se debe actuar "sin precipitarnos, porque ni siquiera ha sido entregado el trabajo en conjunto".
"He visto con preocupación en esta gira del Presidente a España. Mucho pasillo, mucho cabildeo, mucha cosa que trasciende a la prensa. No hay un secretismo aquí, pero hay una reserva, esa es la política exterior chilena a través del tiempo", enfatizó Walker.
Por ello, el senador insistió que "esto no se ve en los pasillos. La política exterior es demasiado seria, es demasiado importante, es una política de Estado, aquí no hay Gobierno de oposición".
"Chile y Argentina hemos demostrado mucha capacidad para enfrentar este tipo de situaciones y yo no creo ni espero que esta vaya a ser la excepción", puntualizó.