Preocupación genera en los municipios de la Región de Aysén el anuncio de Argentina de impulsar la construcción de un acueducto en el lago General Carrera -conocido en la nación trasandina como Buenos Aires- para surtir de agua potable a las localidades de Los Antiguos, Perito Moreno, Puerto Deseado y Caleta Olivia.
El alcalde de la comuna de Río Ibáñez, Luis Emilio Alarcón, reconoció que cuando la Presidenta Michelle Bachelet visitó la zona el miércoles pasado, le solicitó que no se pasara por alto esta intención de Buenos Aires.
"Con mucha preocupación. Tal como se lo manifesté a la Prtesidenta de la República, nos preocupa porque lógicamente que se tienen que generar los tratados internacionales para generar las garantías que nosotros aspiramos como ciudadanos chilenos, considerando que los grandes afluentes al General Carrera son ríos que están dentro de nuestro territorio", aseveró.
Río Ibáñez bordea el lago binacional y al otro lado está la comuna de Chile Chico, cuyo alcalde Luperciano Muñoz también planteó el tema a la Mandataria.
"Le entregué un documento oficial del Municipio, en el cual pedíamos algunas cosas y especialmente de tratar este tema dentro de las relaciones internacionales, que Chile tiene absolutamente de qué forma se trata, más habiendo convenio internacional", sostuvo.
Agregó que "tenemos una normativa entre Chile y Argentina que establece claramente cuáles son las formas de evaluar la introducción hídrica dentro de los recursos hídricos compartidos o la extracción".