El Presidente Gabriel Boric saludó al ultraderechista Javier Milei por su triunfo electoral de este domingo, que lo convierte en el próximo mandatario de Argentina.
"Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota", reaccionó el Mandatario chileno mediante un tuit en la red social X (antes Twitter).
"Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo. Como Presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas", se comprometió.
En la contraparte, el expresidente Sebastián Piñera dedicó un efusivo mensaje al "gran triunfo presidencial" de Milei y "al pueblo argentino por una hermosa jornada democrática".
"Que las ideas y las fuerzas de la libertad guíen y conduzcan a Argentina por los caminos de la libertad, la justicia y el progreso", expresó.
LULA DESEA "BUENA SUERTE" PERO NO MENCIONA A MILEI
En tanto, el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, le deseó "buena suerte y éxitos" al nuevo Gobierno argentino, en un mensaje en sus redes sociales en el que reconoció que "la democracia es la voz del pueblo", aunque no mencionó a Milei, quien ganó las elecciones en el país vecino frente al peronista Sergio Massa.
"Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto", escribió Lula, quien durante la campaña en Argentina fue tildado por Milei de "comunista" y corrupto", para agregar que "Brasil siempre estará a disposición para trabajar con los hermanos argentinos".
EEUU INVITA A TRABAJAR JUNTOS EN ECONOMÍA Y MEDIOAMBIENTE
Por su parte, Estados Unidos felicitó a Milei por su victoria y le invitó a trabajar juntos en materia de economía, derechos humanos, democracia y combate a la crisis climática.
"¡Felicitaciones a Javier Milei y al pueblo argentino! Esperamos trabajar juntos en las prioridades compartidas que benefician a la gente de nuestros dos países", publicó en redes sociales el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.
El diplomático citó como posibles áreas de cooperación "la protección de los los derechos humanos y la democracia, la lucha contra el cambio climático, la mejora del clima de inversiones y la inversión en la clase media".
Esta fue la primera reacción del Gobierno estadounidense después de que el candidato peronista Sergio Massa reconociera públicamente su derrota en las elecciones argentinas antes incluso de que se conocieran los resultados oficiales.
Posteriormente, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se sumó a la felicitación y reiteró el compromiso de Estados Unidos con los derechos humanos.
"Felicito a Javier Milei por su elección como presidente de Argentina y al pueblo de Argentina por celebrar elecciones libres y justas", dijo el asesor del presidente estadounidense, Joe Biden.
"Esperamos seguir construyendo nuestra sólida relación bilateral basada en nuestro compromiso compartido con los derechos humanos, los valores democráticos y la transparencia", agregó.