Protesta de sanitarios en provincia argentina mantiene varados a transportistas chilenos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

Personal de salud de Neuquén lleva más de una semana parado y realizando cortes de rutas, que han dejado atascados a centenares de camiones.

En el país trasandino los bloqueos están provocando problemas de abastecimiento de combustibles y otros bienes, algo que se descarta de momento en el sur de Chile.

Protesta de sanitarios en provincia argentina mantiene varados a transportistas chilenos
 @PaMiguelangelpa
Llévatelo:

Protestas de personal sanitario en la provincia argentina de Neuquén que hace más de una semana inició cortes de ruta mantiene varados, desde hace cerca de cuatro días, a transportistas chilenos cuyo destino es la Región de Magallanes.

Debido a la situación, los camiones chilenos con mercadería no logran aún cruzar hacia nuestro país. El cónsul chileno en Bariloche, Luciano Parodi, llegó a la zona a constatar las condiciones de los conductores connacionales.

"Nos interesa que la situación se remedie lo antes ppsible para que no tengamos a futuro, en los próximos días, algún tema puntual con algún tipo de artículo que pudiera sufrir problema de stock", comentó.

En ese marco, "se están haciendo todos los esfuerzos a través del Ministerio de Relaciones Exteriores", aseguró.

Autoridades locales afirmaron que al menos en el corto plazo no existe peligro de desabastecimeitno para la Región de Magallanes.

Según la Confederación de Dueños de Camiones de Chile, en total son "centenares" de transportistas chilenos afectados, por lo que llamó al Gobierno y a la Cancilleró a tener un "rol activo" para que los choferes y sus máquinas "puedan regresar a Chile".

"Esos transportistas realizan tránsito Chile-Chile a través de provincias patagónicas desde Magallanes, y es la única opción terrestre, por lo que se pide al Gobierno el máximo de comprensión y celeridad para resolver este problema", exhortó.

AFECTACIONES A SECTOR DE HIDROCARBUROS EN ARGENTINA

La manifestación responde a un reclamo salarial de personal sanitario de la provincia de Neuquén, la mayor productora de hidrocarburo de ese país, que ha comenzado a afectar severamente la actividad de las empresas petroleras, que han advertido que está en riesgo el abastecimiento de combustibles y gas a todo el país.

El conflicto se inició hace casi 50 días, cuando parte de los trabajadores de la salud de Neuquén rechazaron el aumento salarial del 12% acordado entre el sindicato de empleados estatales y el Gobierno provincial, pero se agravó hace ocho días, cuando los denominados trabajadores autoconvocados iniciaron cortes en las rutas que conducen a los yacimientos.

Los bloqueos se han multiplicado, con centenares de camiones varados en las carreteras, y problemas de abastecimiento de combustibles y otros bienes en diversas localidades de Neuquén.

Muchos de los cortes impiden el ingreso a diversas áreas de exploración y producción de la colosal formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, cuyo epicentro es Neuquén.

"Después de 48 días, la provincia no ha dado respuestas. El pueblo de Neuquén está sumándose a nuestro reclamo y está bloqueando rutas en el corazón de Vaca Muerta, en donde estamos afectando la producción para que el Gobierno nos de una respuesta concreta", dijo hoy a Efe Marco Campos, delegado del Hospital Castro Rendón.

En pleno embate de la segunda ola del Covid-19 en Argentina, los trabajadores reclaman que sus salarios se actualizan con aumentos muy por debajo de la alta tasa inflación que hay en el país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter