Antonio Cafiero, senador argentino y ex representante de su país en Chile, aseveró a través de una columna publicada este miércoles por el diario Clarín que el canciller Ignacio Walker es parte de una "franja de intelectuales, opinólogos y políticos de poca monta".
En el texto, Cafiero recalcó la importancia que ha tenido en la integración entre ambos países su partido, criticado por el ministro como un movimiento de "rasgos autoritarios, corporativos y fascistoides" y "provisto de una lógica perversa, empeñado en destruir sistemáticamente a la Argentina".
"Fueron los gobiernos de origen justicialista los más entusiastas y decididos promotores de la integración económica, que tantos beneficios han aportado a ambos países, y los que supieron concluir con un siglo y medio de disputas territoriales", enfatizó Cafiero.
Incluso comenzó su artículo asegurando que "si existe una política de Estado para la Argentina que viene del fondo de nuestra historia y que ha sido compartida por gobiernos civiles de la más diversa orientación política es la que se refiere a las relaciones con nuestra hermana República de Chile".
Respecto a los dichos de Walker, publicados por El Mercurio en medio de la crisis del gas de mediados de año, Cafiero indicó que la reducción de los envíos del combustible "fue una demostración de ineficiencias puntuales que encontraron una rápida solución y que no han interrumpido el proceso integracionista".
"Ello no impidió -añadió- el resurgimiento de los prejuicios de mala fe e incomprensión a los que aludía Perón hace 50 años (...). A ello se sumó el desaforado ataque al peronismo y la descalificación gratuita al Presidente Kirchner consignados en un artículo periodístico del actual canciller chileno, Ignacio Walker".
En base a estos antecedentes, el ex embajador, del Partido Justicialista, señaló sobre el ministro de Relaciones Exteriores: "Ignacio Walker forma parte de esa franja de intelectuales, opinólogos y políticos de poca monta que, también entre nosotros, están empeñados en desvirtuar la memoria, la doctrina y los símbolos del peronismo para sustituirlos por una confusa coalición de 'centroizquierda'. No importa si para ello deban falsificar la historia o desoír a Benjamín Vicuña Mackenna: 'Decimos todo lo que sentimos en bien y amor hacia nuestro suelo, pero no maltratamos de voces ni de hecho la patria ajena'".
Cafiero concluyó su documento comprometiendo su apoyo al actual Gobierno del Néstor Kirchner y confiando en que el Presidente Ricardo Lagos logrará una salida al impasse.
"La reacción del presidente Kirchner, del canciller Rafael Bielsa y de su jefe de Gabinete, Eduardo Valdés, ha sido ciertamente insoslayable y merece todo nuestro reconocimiento y apoyo. Confiemos en que el talento político y la reconocida sabiduría de mi amigo, el presidente Lagos, pongan fin a este desafortunado incidente", sentenció.