El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, criticó en Cooperativa la postura de Evo Morales por las aguas del río Silala y abogó por el uso compartido de los recursos naturales.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, Velásquez planteó que "para nosotros tiene vital importancia la situación que pueda ocurrir con el río Siloli, que es el nombre que adquiere en esta parte. Ayer estuvimos en la frontera con Bolivia y este río, otrora sin duda era de consumo ciudadano, de consumo humano, pero debemos reconocer que desde hace varias décadas está en manos de empresas privadas que les dan uso industrial".
"Nos parece que el presidente Evo Morales se ha equivocado rotundamente y es la crítica que le hacemos. Él debe tener presente que el agua es un bien común, un bien de servicio público, un derecho humano, un patrimonio colectivo", dijo.
Velásquez manifestó que "hay que tener presente que en la zona norte y en ciudades como Calama son miles de residentes bolivianos los que viven, donde desarrollamos integración permanentemente, por eso nuestra crítica porque no nos parece adecuado el camino que Evo Morales ha planteado".
"Yo soy partidario de que los recursos naturales como la minería y el agua deben estar en manos de los chilenos. Si eso implica las fórmulas que correspondan, deben hacerse. Si no, yo creo que estamos con alguna falacia hablando de soberanía cuando no somos directamente los ciudadanos los que nos vemos beneficiados", precisó el alcalde.
"Reitero que el camino que ha asumido el presidente Evo Morales está erróneo, sobre todo en esa mirada que siempre ha hablado de una cosmovisión, del hombre y la relación con la madre naturaleza, que es única e indivisible, me parece que se pierde en su análisis político y esta advertencia de demanda, de cobros de indemnizaciones, lo que hace es tensionar", añadió.