El analista internacional, académico y especialista en asuntos diplomáticos, José Rodríguez Elizondo, dijo que el tema de fondo en la relación entre Bolivia y Chile, es que desde el país altiplánico se ve a las relaciones diplomáticas como un tema secundario eclipsado por la prioridad de obtener una salida soberana al mar.
El ex embajador de Chile en Israel indicó en El Diario de Cooperativa que "para Bolivia las relaciones diplomáticas con Chile son una especie de premio por obtener lo que Bolivia desea, es decir, una vez que arreglemos el tema de la salida al mar entonces tenemos relaciones diplomáticas".
Según Rodríguez Elizondo, esto "es como dice el canciller, no hay un diálogo por razones diplomáticas, es una especie de propina después de haber obtenido lo que se desea".
"Es un diálogo con condiciones, una imposición", destacó el diplomático.
Junto con sostener que el escenario actual resulta similar a "una vieja secuencia" que recuerda al capítulo sostenido en 2004 entre los entonces mandatarios Ricardo Lagos Escobar y Carlos Mesa, cuando se ofrecieron relaciones diplomáticas "aquí y ahora" lo que fue descartado posteriormente.
En cuanto a la reciente visita del papa Francisco a La Paz, José Rodríguez Elizondo reconoce que dicho hito "fue muy importante para Evo" y en cuanto a nuestro país, se debe tener claro que Bolivia "judicializó" el tema de la salida al mar "para no seguir dialogando".
En ese sentido llamó a considerar en mayor grado el tema comunicacional, ya que para el gobierno altiplánico el fallo de La Haya ni siquiera es relavente, dado que el objetivo de fondo era reposicionar el asunto como actualmente lo ha hecho en el campo internacional.
"¿Por qué cree usted que va a descansar Evo (Morales) y que después de un fallo que diga que la Corte no es competente, va a decir: 'Ya, me resigno' y ya, se acabó el tema?", cuestionó finalmente el académico.