Las autoridades bolivianas denunciaron este jueves el ataque de contrabandistas y habitantes de la localidad de Pisiga, fronterizo con Chile, a los puestos de control militar e instalaciones de la Aduana Nacional en el lugar, a raíz de un operativo para el decomiso de vehículos indocumentados.
Los ataques obligaron incluso al cierre por unas horas del paso fronterizo de Pisiga, en la región andina de Oruro, y el repliegue del personal aduanero "por temas de seguridad", dijo a los medios la presidenta de la Aduana boliviana, Marlene Ardaya.
"El conflicto ha comenzado a primeras horas de la mañana y como se puede advertir, es la agresividad del pueblo que se está mostrando. El Ejército está ahí, en pleno hito, y en este momento entendemos que hay una tensa calma", advirtió Ardaya.
El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, informó por su parte que anoche en Pisiga contrabandistas atacaron violentamente a los militares encargados de la lucha contra el contrabando en el lugar y quemaron vehículos de una de sus patrullas, según un comunicado del Ministerio de Defensa.
Los ataques fueron perpetrados con "piedras y dinamitas, situación que preocupa", manifestó Rodríguez, citado en la nota.
El viceministro, cuya oficina depende del Ministerio de Defensa, explicó que por ahora no hay militares heridos y anunció que se trasladará a Pisiga para analizar la situación.
Los contrabandistas reaccionaron ante un operativo militar para decomisar vehículos indocumentados arrojando piedras e incluso prendieron fuego a unas casetas que se usan para acopiar mercadería para las importaciones de menor cuantía, según imágenes difundidas por la Aduana boliviana.
"La intención nuestra es mostrar y que el pueblo de Bolivia y el Estado conozcan qué tan agresivos son estos sectores incrustados con el tema del contrabando y que la administración aduanera en este momento, con la tecnología que tiene, puede hacer el seguimiento en directo y en línea", explicó Ardaya.
Una vez que se identifique a los atacantes, la Aduana Nacional les demandará "por obstrucción al trabajo de la administración aduanera", agregó la funcionaria.