Bolivia analizará la posibilidad de presentar ante tribunales internacionales su reclamo contra Chile por el uso de las aguas del manantial Silala y el Río Lauca, el cual se sumaría a su anunciada demanda por una salida soberana al Océano Pacífico.
 |
| El anuncio fue hecho por el abogado Rubén Saavedra, director de la Oficina de Reivindicación Marítima boliviana. |
"
Veremos la posibilidad de presentar también demandas internacionales por el tema de las aguas del Silala y el Río Lauca", dijo el
director de la Oficina de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra, en una entrevista con la televisión.
Bolivia argumenta que es dueña del manantial Silala, que nace en el departamento de Potosí, en el suroeste de ese país, y alimenta con 300 litros por segundo las regiones del norte chileno. Nuestro país asevera que éste es un río de cauce sucesivo y natural.
La Paz también considera que Chile desvió en el año 1962 el Río Lauca, que nace en el altiplano de la Región de Arica y Parinacota y muere en el lado boliviano.
Saavedra, ex ministro de Defensa, explicó que estos temas forman parte de la agenda de 13 puntos que se negocia con Chile desde 2006, y que en ese escenario se debería encontrar una solución a ambos asuntos.
Sin embargo, "si no se llegara a una definición en los dos temas, la Dirección Marítima evaluará y considerará también la posibilidad de presentar estos dos temas ante tribunales internacionales", aseguró el funcionario.
El diálogo sobre la agenda de 13 puntos -que se sostiene entre las vicecancillerías, pues los países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978- quedó estancado por ahora, tras la decisión del presidente Evo Morales de llevar a nuestro país Chile ante tribunales internacionales por la causa marítima.
La Dirección Marítima que dirige Saavedra es la oficina boliviana que elaborará los argumentos jurídicos e históricos contra Chile, que asegura o tener asuntos pendientes con Bolivia.