El Gobierno de Bolivia, a través de su cónsul en Santiago, Ramiro de la Fuente, pidió a su similar chileno agendar un nuevo encuentro de los vicecancilleres con miras a retomar las negociaciones por la demanda de una salida al mar, informó el diario La Tercera.
|
La Paz quiere retomar además la discusión en torno al pago por el uso de las aguas del Río Silala. (Foto: EFE) |
La Paz reclama que Santiago suspendió el diálogo en noviembre de 2010 para evitar entregarle una propuesta concreta de salida al mar. Sin embargo, desde el Ejecutivo nacional responden que en febrero se reunieron los cancilleres de los dos países para abordar el asunto, pero desde marzo, cuando Evo Morales anunció que demandaría a Chile "ante organismos y tribunales internacionales", se congelaron, en efecto, las conversaciones.
En paralelo, el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, dijo hace algunos días que había pedido a Chile realizar una expedición de expertos de ambos países hacia la zona del río Silala, para ver en terreno los aspectos técnicos de un eventual nuevo acuerdo.
Para esta jornada, según el diario, está previsto que el canciller Alfredo Moreno junto a los ministros Pablo Longueira (Economía) y Pedro Errázuriz (Transportes) anuncien un mandato de la Empresa de Ferrocarriles del Estado a la Empresa Portuaria de Arica (EPA) para la operación y mantención del tren Arica-La Paz.
Su paralización había sido fuente de duras críticas de Bolivia, apuntando a que su funcionamiento está incluido en el Tratado de 1904.