El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró que la solución al diferendo que enfrenta a su país y a Chile para concederle acceso al Océano Pacífico pasa por ser una salida soberana y "sin compensación" alguna.
Así lo aseguró el canciller en una entrevista con EFE a su paso por Madrid, donde ofrecerá una charla en barrio popular madrileño titulada "El estado plurinacional y el vivir bien como filosofía de vida".
Choquehuanca rehusó valorar posibilidades futuras y aseguró que su Gobierno esperará a la resolución del Tribunal Internacional de La Haya, donde interpuso una demanda para obligar a Chile a sentarse en la mesa de negociaciones.
Además, el canciller boliviano culpó a Chile de "postergar unilateralmente" las negociaciones desde hace años y asegura que tampoco hubo "voluntad" de retomarlas durante los intentos realizados con motivo de la visita a Bolivia del presidente chileno Alfredo Moreno en 2014, por eso su país decidió apelar a una instancia internacional.
"La Corte Internacional de Justicia dice que Bolivia nace con mar, ven que hay un problema y por eso se han declarado competentes", aseguró Choquehuanca, quien afirmó que en su apuesta por establecer nuevas negociaciones les "acompañan" líderes internacionales como la canciller alemana Angela Merkel, o el Papa Francisco.