El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, aseguró este sábado que su homólogo chileno Roberto Ampuero muestra "nerviosismo" por los argumentos de la demanda marítima boliviana contra Chile radicada en un alto tribunal de la ONU.
En su cuenta de Twitter, el titular de Exteriores boliviano señaló que Ampuero "evidencia nerviosismo" en respuesta a un pronunciamiento que hizo en esa red social en respuesta a un mensaje anterior del presidente del país, Evo Morales.
Complementó que ante "la falta de argumentos sólidos de respuesta" a la demanda boliviana, Ampuero "agrede y emite aseveraciones políticas, en franca intromisión a los asuntos internos de Bolivia", replicó.
El viernes en la misma red social, el canciller chileno pidió a Morales que no transforme el diferendo marítimo entre ambos países "en rehén de sus aspiraciones presidenciales".
Ese mismo día, en que también se recordó el Día de la Bandera boliviana, Morales aseguró en su perfil de Twitter que pronto la enseña de su país "flameará pronto a las orillas del Pacífico".
En 2013 Bolivia presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en ciudad neerlandesa de La Haya, para que le obligue a negociar una salida soberana al mar en base a las promesas que, considera, hicieron sus altas autoridades posteriores a la guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX.
Actualmente ambas naciones aguardan el veredicto de la corte luego de cinco años de proceso que se cree se conocerá este año.