El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, respondió a las acusaciones bolivianas durante la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realiza en Santo Domingo, capital de República Dominicana.
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, en su intervención acusó incumplimientos de Chile tanto de la salida soberana al mar como de las aguas del río Silala, que "son exclusivamente de Bolivia".
"Saludamos que el Gobierno de Chile respecte el Pacto de Bogotá y respete nuestros mecanismos de resolución pacífica de controversias. Estamos seguros que la verdad nuevamente se impondrá", manifestó el ministro boliviano.
El jefe de la diplomacia chilena aseguró que "pese a todo seguimos tendiéndole una mano a Bolivia para en algún momento restablecer las relaciones diplomáticas como corresponde a dos países vecinos".
"Lo hemos dicho antes, y que no nos responda Bolivia como nos ha respondido antes con agravios, con insultos a las autoridades máximas, al pueblo chileno, como lo han hecho", añadió Muñoz.
En su intervención, Muñoz criticó que Bolivia trajera el tema a colación en la OEA y señaló que "Chile es un país respetuoso del derecho internacional y se defenderá donde corresponde: en la Corte Internacional de Justicia".
Respecto del argumento boliviano de que el Silala es un manantial, el canciller chileno expresó que "los grandes ríos internacionales nacen en manantiales, pues. Si no es contradictorio un manantial con un río internacional" y pidió en la asamblea "respeto, sino nos vamos a quedar anclados en el pasado".
Respuesta de Choquehuanca
El canciller Choquehuanca volvió a pedir la palabra para responder a Heraldo Muñoz y recalcó que el Silala pertenece a su país.
"Las empresas chilenas han trabajado durante cinco años en canalizar estas aguas de los manantiales del Silala ubicados exclusivamente en territorio boliviano", resaltó Choquehuanca.
"Estamos seguros de que una corte internacional nos va a decir la verdad sobre todos estos temas, pero no podemos dejar pasar que hay temas pendientes, están en la Corte hoy día, que no hemos podido resolverlo bilateralmente", añadió el líder de la diplomacia boliviana.
Apoyo de parlamentarios chilenos
Desde la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, su presidente, Jorge Pizarro (DC), respaldó la decisión del Gobierno chileno de demandar a Bolivia por las aguas del Silala.
"En el día de hoy han hecho informaciones, tanto el presidente (Evo) Morales como (el canciller, David) Choquehuanca, que no se ajustan a la realidad, que derechamente son falsas, que han mentido sistemáticamente respecto de que Chile no cumple a cabalidad con el tratado de 1904, y eso lo ha representado el canciller ante la OEA", sostuvo Pizarro.
El parlamentario remarcó que "no corresponde además que Bolivia plantee este tema ante la OEA, porque el haber acudido a la Corte lo obliga a que un tema como ese se conoce solamente en la Corte y no en otros foros".
Por su parte, el timonel del Senado, Ricardo Lagos Weber, lamentó la actitud de Evo Morales pues dice que dañará las relaciones entre el pueblo boliviano y chileno.
"Lo único que va a quedar de esto, y es lo que yo lamento, es que van a quedar profundamente dañadas las confianzas entre el pueblo chileno y el pueblo boliviano a partir de lo que han sido las declaraciones y el hostigamiento permanente del presidente Morales", expresó el senador PPD.