Canciller Moreno remarcó que Chile no perderá su frontera con Perú
"Ningún país va a ser afectado" en un hipotético acuerdo, dijo en entrevista en Lima.
Aseguró que el fallo no debería producir ni triunfadores ni perdedores.
"Ningún país va a ser afectado" en un hipotético acuerdo, dijo en entrevista en Lima.
Aseguró que el fallo no debería producir ni triunfadores ni perdedores.
El canciller de Chile, Alfredo Moreno, remarcó que su país no está dispuesto a perder su frontera con Perú para dar una salida al mar a Bolivia, al insistir en que "ningún país va a ser afectado" en un hipotético acuerdo con esta nación, según una entrevista publicada hoy en Lima.
"Chile y Perú tienen un esquema de desarrollo muy similar que ha dado grandes resultados", dijo Moreno al diario El Comercio durante la visita oficial que hizo a Lima esta semana.
"Para Chile sería impensable, y no lo vamos a hacer, perder la frontera con el Perú, que es lo que sería un acuerdo de salida al mar con Bolivia", agregó.
El canciller subrayó que "eso no va a suceder porque Chile no está dispuesto a eso, no quiere eso y le interesa enormemente la relación con el Perú. No va a perder esa frontera y, por lo tanto, ningún país va a ser afectado".
Perú y Chile están a la expectativa del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la delimitación marítima y sobre ese tema Moreno estimó que ambos países seguirán siendo vecinos, con un "futuro común muy auspicioso".
El ministro dijo que en Chile hay unidad respecto a la opinión del Estado sobre las relaciones futuras con Perú.
"El resultado (del fallo) no debería producir en la política interna ni triunfadores ni perdedores", opinó Moreno al ser consultado sobre el pasivo político que obtenga la nación que se considere perdedora tras la resolución de la corte de La Haya.
Perú y Chile retomarán el próximo 2 de mayo las reuniones bilaterales de ministros de Exteriores y Defensa, después de seis años en que la relación estuvo marcada por la tensión que generó la presentación de la demanda peruana ante el tribunal internacional.