Canciller Moreno y diálogo con Bolivia: "La soberanía no está sobre la mesa"
El ministro dijo que se están buscando "varias soluciones concretas" a la mediterraneidad del país vecino.
Estas pasan, sin embargo, por buscar "el interés de Chile".
El ministro dijo que se están buscando "varias soluciones concretas" a la mediterraneidad del país vecino.
Estas pasan, sin embargo, por buscar "el interés de Chile".
El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, aseguró el domingo en entrevista con TVN que el Gobierno de Sebastián Piñera está trabajando en "varias soluciones concretas" respecto a la mediterraneidad de Bolivia, pero en aquel diálogo "la soberanía no está sobre la mesa".
"En la negociación con Bolivia, nosotros queremos buscar todas las soluciones que cooperen con el mejor acceso de Bolivia al mar, pero siempre buscando el interés de Chile", dijo el secretario de Estado, indicando a renglón seguido que "las alternativas que significan dividir el país en dos nos parece que no son las que van en beneficio de Chile".
En este tema "vamos a buscar soluciones concretas y ya hemos encontrado varias", pero "hoy día la soberanía no está sobre la mesa. El Presidente Piñera ha sido muy claro en esta materia y, por lo tanto, lo que nosotros estamos buscando es colaborar con Bolivia en un tema que tiene muchísimos años, buscando las soluciones que para nosotros sean posibles, que sean soluciones concretas para ellos, y que también sean soluciones útiles", explicó.
![]() |
| El secretario de Estado aseguró además que "nos va a ir bien" en La Haya, ante la demanda marítima de Perú. (Foto: UPI) |
Demanda en La Haya: "Nos va a ir bien"
El canciller Moreno se refirió también a la demanda que presentó Perú en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya a fin de modificar los límites marítimos con nuestro país: en ese proceso "nos va a ir bien", aseguró.
"Quiero decirle a los chilenos que no vamos a escatimar ningún recurso en defender los intereses de Chile frente a la corte, porque Chile tiene razón, porque durante 60 años así lo han entendido no sólo Chile, sino que también Perú y Ecuador, que son los tres firmantes" de los tratados que cuestiona Lima.
En este sentido, "Chile tiene que estar tranquilo, porque en derecho tiene la razón y estamos exponiendo esto con las mejores personas que existen en Chile y en el mundo, y vamos a continuar de esa manera", finalizó.