El canciller chileno Alfredo Moreno señaló este lunes en conversación con El Diario de Cooperativa que la nueva petición de salida al mar de parte de Evo Morales en el marco de la cumbre Celac-UE es algo "repetitivo" y que lo que señala está "completamente equivocado".
"Son expresiones que le hemos escuchado en forma repetitiva a lo largo del tiempo y la contestación de Chile no se va a hacer esperar", aseguró.
Indicó que la posición nacional "es tan simple: Chile tiene un tratado, que no es más que decir que es un acuerdo entre Chile y Bolivia de hace más de 100 años, que determinó la frontera que, de otra manera, determinó lo que es Chile y lo que es Bolivia".
"Nosotros no podemos hacer nada si él (Morales) decide tomar otro camino. Yo creo que lo que él señala está completamente equivocado", agregó.
Respecto a la declaración –en el marco del cierre de la Celac-UE- donde el mandatario boliviano aseguró que los acuerdos no son irrevisables, Moreno afirmó que "los tratados son para cumplirlos, porque con eso los países pueden ponerse de acuerdo en mejorar las condiciones de Bolivia, que podamos hacer cosas mutuamente convenientes".
"Es bien sintomático y curioso que esto suceda en el mismo tiempo en que había aquí (en Chile) países europeos que han tenido guerras y conflictos mucho más cercanos en el tiempo, y que han zanjado eso en base a tratados. Todo lo que hace el presidente Morales en estas reuniones nada aportan", afirmó.
Concluyó que "Chile ha cumplido estrictamente lo que establece el tratado".