El canciller Heraldo Muñoz justificó la entrega de una nota de protesta a Bolivia, además de calificar de "penoso" el reloj que se entregó a las delegaciones que asistieron a la cumbre G77.
"Hemos entregado la nota de protesta porque se ha hecho este artefacto que es francamente penoso, en cuanto a tener una cartografía que muestra como si perteneciera a Bolivia territorio chileno", planteó el ministro de Relaciones Exteriores.
"Evidentemente lo único que corresponde es una nota de protesta y esto a lo que apunta es que detrás de esta demanda hay un desconocimiento del tratado de 1904", añadió la autoridad.
Muñoz pidió que los jueces de La Haya tomen en cuenta este tipo de intervenciones realizadas por Bolivia en su dictamen.
El reloj con la forma de Bolivia, que incluía a la Región de Antofagasta como parte de su territorio, fue entregado a las delegaciones internacionales que participaron en la cumbre que se realizó en Santa Cruz.
"No está en debate el tratado de 1904"
El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a Chile de tergiversar los argumentos sobre la disputa marítima entre ambos países, y afirmó que las inversiones portuarias chilenas sólo benefician a empresas privadas.
"Quiero que sepan, primero, en la demanda internacional no está en debate el tratado de 1904; pero si vemos el tratado, no están cumpliendo. Sí hay inversión del Estado chileno en puertos chilenos para el sector privado, ni para el pueblo chileno ni para el pueblo boliviano, menos para exportadores ni importadores", apuntó el jefe de Estado.
Morales añadió que "si ellos suman y si hay inversión en los puertos chilenos que más benefician a los privados en la república hermana de Chile, en vez de sumar su inversión, porqué no suman cuánto nos deben desde 1879, del salar de Atacama y de la mina de cobre de Choquecamata (sic)".