Canciller Muñoz adelanta que "vamos a defender el tratado de 1904"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Relaciones Exteriores se refirió a la demanda boliviana en corte de La Haya.

Autoridades se pronunciaron respecto a posible impugnación al tribunal.

Canciller Muñoz adelanta que
 UPI

El agente Felipe Bulnes y el canciller Muñoz de reunirán con los abogados chilenos.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó que Chile defenderá el tratado de 1904 firmado con Bolivia como forma de enfrentar la demanda presentada por ese país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para exigir que se negocie una salida soberana al mar.

Chile prepara la respuesta a la memoria presentada por el gobierno de Evo Morales ante el tribunal internacional y una de las opciones que han ganado más fuerza es presentar una impugnación a la competencia de la corte, lo que fue respaldado por los ex presidentes Frei, Lagos y Piñera.

Las opciones para interponer este recurso son dos: como excepción preliminar en de los 90 días posteriores a la presentación de la memoria (que fue entregada el 15 de abril) o como parte de la contramemoria que debe presentarse en 2015 y que según el equipo de defensa chileno no tiene precedentes exitosos.

"Una vez que eso esté concluido le haremos las recomendaciones a la Presidenta y ella decidirá el camino. Lo que está claro es que vamos a defender nuestros intereses, vamos a defender el tratado de 1904 que es el que determina los límites con Bolivia. Lo que prima es el respeto a los tratados", planteó el canciller.

Pacto de Bogotá

No son pocos, especialmente en el mundo político, los que creen que si el tribunal se declara competente e inicia un diferendo entre Bolivia y Chile es mejor salirse el Pacto de Bogotá para evitar problemas futuros, más allá de que exista obligación de acatar este fallo en particular.

El senador Juan Pablo Letelier, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, opinó que es arriesgada esta opción: "No metamos otras variables de si nos vamos a salir del pacto o no. Para este efecto no incide en nada".

"Insinuar salirse hoy debilita el compromiso de Chile con el derecho internacional y las instituciones multilaterales. No es una señal positiva para nuestros intereses", agregó.

Y el ex canciller Alejandro Foxley aseguró que "estamos muy tranquilos respecto de la línea gruesa de lo que el ministro Muñoz está pensando en tema de Bolivia y La Haya".

Consultado por la posibilidad de impugnar a la corte, dijo que "eso se está discutiendo al interior del Gobierno y nosotros vamos a colaborar como ex cancilleres".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter