El canciller Heraldo Muñoz reaccionó a la visita no oficial a Chile de su par boliviano David Choquehuanca, asegurando que se trata de una operación de propaganda para demostrar que no hay cohesión social en torno a la defensa de los intereses de Chile.
A juicio del titular de Relaciones Exteriores "lo que vemos en esta visita es un intento propagandístico de insinuar que no habría cohesión nacional respecto a la política de Estado que Chile tiene frente a la demanda boliviana, y lo que ha habido es un apoyo transversal de todos los partidos políticos, de todos los representantes significativos de la sociedad civil".
Muñoz además sostuvo que si bien se habla de diplomacia de los pueblos, en realidad hay que hablar con los representantes de los pueblos y el canciller boliviano está sosteniendo reuniones con grupos no representativos.
También se volvió a quejar de cómo se gestó y se avisó a Chile de la visita del canciller boliviano.
"Bolivia no informó, nos enteramos por los medios de comunicación de la visita del canciller boliviano. Posteriormente mandaron una nota. Que eso quede claro, esa es la realidad y eso no se hace. La opinión pública sabrá sacar sus conclusiones", sostuvo el ministro Muñoz.
"Queda absolutamente claro que la Corte de La Haya de ninguna manera puede obligar a Chile a ceder territorio", recalcó.
Choquehuanca participó de una ceremonia con grupos indígenas en el cerro Santa Lucía y durante la tarde asistirá a una actividad académica en la Universidad de Santiago y a un encuentro cultural con comunidades indígenas en Santiago Centro.