El canciller Heraldo Muñoz planteó a las autoridades colombianas los antecedentes jurídicos nacionales ante la demanda por aspiración marítima presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya, afirmando que "no buscamos apoyos en el exterior".
De visita en Colombia, donde se reunió con el presidente Juan Manuel Santos, el titular de Relaciones Exteriores declaró que "nosotros no buscamos apoyos en el exterior, porque lo que argumentamos es que los asuntos relativos a la aspiración marítima son exclusivamente competentes para Chile y Bolivia".
"En la medida que los países reconocen eso, nos deja plenamente satisfechos. Chile no busca apoyos internacionales, lo que queremos es que este tema sea no sea de competencia de terceros", agregó.
En paralelo, el senador RN Andrés Allamand espera que nuestro país siga informando su posición al resto del mundo.
"Creo que hay, efectivamente, una nueva fase. Hay que intensificar mucho más nuestra presencia en el exterior. El juicio en La Haya no es solamente un problema de carácter jurídico, sino que tiene -sin duda- aristas políticas muy potentes", sostuvo.
El parlamentario aseveró que "dar a conocer la posición de Chile en el mundo frente a los gobiernos amigos, frente a los distintos foros, frente a las universidades, es lo que Chile debe hacer en los meses que viene".
Invitación a la Presidenta Bachelet
En Bogotá, Muñoz sostuvo extensas reuniones con su par colombiana María Ángela Olguín, quien dejó una invitación abierta a la Presidenta Michelle Bachelet.
"Esperamos poder tener a la Presidenta Michelle Bachelet pronto en Colombia. Le he extendido nuevamente una invitación al canciller para que la Presidenta nos visite, ya que le queremos agradecer por su apoyo a la paz", expresó.
Las actividades del canciller Muñoz culminaron en la Plaza Bolívar, centro cívico de la capital colombiana. Tras reunirse con el presidente Santos, expuso sobre la política exterior chilena ante los alumnos de la Universidad de Los Andes.