Este sábado parte a Holanda el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien participará de la Cumbre de Seguridad Nuclear, mientras que el lunes tendrá una audiencia con el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a menos de un mes que Bolivia presente la memoria de la demanda que interpuso contra Chile.
Se trata del primer viaje a nombre del Estado de Chile como canciller, representando a la Presidenta Michelle Bachelet en la Cumbre. Las actividades comienzan el lunes, mismo día en que tendrá el encuentro con el eslovaco Peter Tomka.
Muñoz precisó que se trata de una cita absolutamente protocolar, descartando que pueda generar molestia en Bolivia, país que el 17 de abril deberá entregar la memoria de su demanda.
"Sería, quizás, poco explicable que esté en La Haya cuando hay caso que ha sido presentado por parte de Bolivia y no me reúna, en términos absolutamente protocolares, con el presidente de la Corte", explicó.
Añadió que "será una visita de esa naturaleza. Estaré también, probablemente, con el juez mexicano, a quien conozco hace muchos años. No será más que eso. Es una visita protocolar, estrictamente protocolar".
Límites marítimos de Chile y Perú
Muñoz también comentó las declaraciones peruanas, donde asegura que a fines de marzo estará completamente definido el límite marítimo, acorde a lo establecido por la CIJ.
El titular de Relaciones Exteriores recordó que existe una declaración conjunta realizada en Santiago, cuando se tuvo lugar la reunión "2+2", donde ambos países se comprometen a una serie de medidas para así oficializar sus límites.
"Estamos muy contentos que estén concluyendo bien y, por cierto, estamos muy interesados que eso así sea. Pero también que se concluya el resto de las tareas y las obligaciones que tienen ambos países, tanto en Chile como Perú, no solo en cuanto al fallo sino que también la declaración conjunta", dijo.
Añadió que "estaremos muy atentos a las obligaciones que le impone a Perú como a las obligaciones que se le impone a nuestro país, en el marco tanto del fallo como de la declaración conjunta".
Sin embargo, el ministro de Defensa Jorge Burgos, destacó que este viaje de Muñoz sumado a las actividades de la Fidae hicieron que se postergara reunión de 2+2 acordada.
"Por razones de su agenda y de la mía, está el tema de la Fidae (...) hubo que proponer postergar la fecha de fines de marzo, las cancillerías seguramente se pondrán de acuerdo y nos notificarán a los Ministerios de Defensas para estar preparados", indicó.
Y agregó que "lo esencial es que los antecedentes al 2+2 cuando se realicen sigan funcionando. Nosotros tenemos mucha satisfacción de lo que vienen haciendo los equipos técnicos chilenos en materia de delimitación".
Vicepresidente boliviano visitará Chile
En tanto, desde Bolivia se confirmó que el vicepresidente Álvaro García Linera visitará Chile el próximo martes. Recibirá la distinción doctor "honoris causa" de la Universidad de las Artes y Ciencias Sociales (Arcis), aprovechando además de tener una serie de reuniones con medios de comunicación.
Fuentes de la cancillería chilena hicieron ver que se trata de una visita absolutamente privada, sin que se contemplen reuniones con el ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país.