Canciller por caso Silala: "Estamos confiados en la posición de Chile basada en el respeto al derecho internacional"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Antonia Urrejola aseguró que nuestro país "tiene derecho al uso equitativo y razonable de esas aguas", y que "el eje de Chile es que existe un Tratado de Paz".

Esta jornada comienzan los alegatos orales de la demanda y contrademanda entre Chile y Bolivia por el uso de las aguas de este río que desemboca en El Loa.

Canciller por caso Silala:
 ATON

La autoridad seguirá el proceso de manera telemática con un equipo de Cancillería.

Llévatelo:

Esta jornada comienzan los alegatos orales de la demanda y contrademanda entre Chile y Bolivia por el uso de las aguas del Río Silala, que desemboca en El Loa, en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), cuyas intervenciones las iniciarán nuestro país, en un proceso que partirá a las 10:00 de la mañana, hora chilena. 

En esta línea, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, dijo a El Mercurio que "el tema central y el eje de Chile y su fundamentación es que existe un Tratado de Paz y Amistad de 1904 que reconoce que las aguas del Silala son aguas internacionales y su uso obedece al derecho consuetudinario internacional".

Agregando que "por lo tanto, tiene derecho al uso equitativo y razonable de esas aguas". 

Respecto a los alegatos, la canciller expresó que "estamos confiados en la posición de Chile basada en el respeto al derecho internacional". 

En horas de esta mañana, Urrejola se reunirá con el Presidente Gabriel Boric, antes de que se inicien las exposiciones y, posteriormente, la autoridad seguirá los alegatos vía telemática junto a un equipo de Cancillería. 

Los alegatos se extenderán hasta cerca de las 14:00 hora chilena, donde expondrán la agente del país ante la CIJ de La Haya y subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes; también lo harán la coordinadora del caso Silala, Klein Kranenberg; el litigante Alan Boyle, luego la abogada Laurence Boisson de Chazournes y, finalmente, lo hará Sam Wordsworth, quien ya ha representado a Chile anteriormente en La Haya. 

Por su parte, la subsecretaria Fuentes indicó que "Chile cree en sus argumentos y en el trabajo permanente de este equipo de a través de los seis años". 

El proceso tendrá una extensión de 14 días, finalizando el próximo 14 de abril, y la posición que tiene nuestro país es que se considera que el Silala es un río internacional que debe ser compartido, mientras que Bolivia sostiene que las aguas proceden originalmente de manantiales nacidos en su territorio y que fueron desviados artificialmente hacia la frontera en la primera mitad del siglo pasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter