Canciller restó importancia a "declaraciones dramáticas" del vicepresidente boliviano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Para que renunciemos a nuestro derecho al mar nos tienen que matar a todos", dijo Álvaro García Linera.

La Paz presenta este viernes su réplica a la impugnación que hizo Chile de la competencia de la Corte de La Haya.

Canciller restó importancia a
 UNO

"Los argumentos que importan son los que se presentan en la Corte", dijo el ministro, que viaja a Europa para reunirse con los agentes chilenos.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, reiteró este viernes la "solidez" de los argumentos que presentó Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para impugnar su competencia ante la demanda que presentó Bolivia para exigir la negociación de una salida soberana al Océano Pacífico.

"Hemos presentado argumentos muy sólidos, muy contundentes para impugnar la competencia de la Corte", dijo Muñoz pasadas las 07:00 de la mañana en un punto de prensa a propósito de la entrega, prevista para esta jornada, de la réplica de La Paz frente a las objeciones preliminares de Chile.

"Es un momento importante en el proceso", añadió el ministro, que informó que "ya están en La Haya el agente Felipe Bulnes, el coagente Claudio Grossaman y la coagente María Teresa Infante".

"En Madrid tendré contacto directo con los agentes para recibir sus primeras impresiones (...) Vamos a recibir este escrito, que será sometido a un análisis riguroso, un análisis inicial, y cuando estemos de regreso en nuestro país vamos a compartir este escrito con nuestros asesores, con los ex cancilleres y con la Presidenta Bachelet", señaló.

"Lo que pretende Bolivia de manera encubierta es desconocer el Tratado (...) de 1904, que ha estado vigente por 110 años", a través de una "demanda artificiosa"; pero "la posición de Chile es contundente, es firme y es clara", insistió.

"Dramatismo"

Heraldo Muñoz fue consultado por los dichos del vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, quien ayer declaró: "Para que renunciemos a nuestro derecho al mar nos tienen que matar a todos, nos tienen que hacer desaparecer como pueblo, como cultura".

"Estamos acostumbrados a las declaraciones destempladas, llenas de adjetivos, del vicepresidente de Bolivia. Estas declaraciones altisonantes y hasta dramáticas no importan, los argumentos que importan son los que se presentan en la Corte, así que las dejamos de lado (las declaraciones)", respondió.

"Chile siempre ha sido respetuosos de las autoridades bolivianas, incluso en los peores momentos de tensión", así que "dejamos de lado esas declaraciones destempladas. No las consideramos, ya estamos acostumbrados, lamentablemente", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter