A tres días de conocer la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el caso Silala, la canciller Antonia Urrejola aseguró que espera que Chile pueda retomar la hoja de ruta fijada para seguir trabajando en conjunto con el gobierno de Bolivia.
Tras una reunión realizada durante esta jornada, la ministra planteó que "el litigio, como ustedes saben, ha durado seis años y este es el último litigio pendiente que tiene Chile ante La Haya y esperamos que a partir del fallo se abra una oportunidad para seguir trabajando con el país vecino en una agenda positiva".
"Durante el gobierno del Presidente Piñera se estableció una hoja de ruta de 12 puntos, que nos parece fundamental en materia de cooperación y diálogo con un país vecino y un país hermano", destacó.
"Creemos que el fallo va a ser bueno, bueno para ambas partes, no solo para Chile, porque nos va a permitir colaborar y cooperar en una materia muy importante que son los recursos hídricos", reconoció por su parte la subsecretaria de Relaciones Exteriores y agente de Chile ante La Haya, Ximena Fuentes.
Fuentes explicó que Bolivia negó durante años el carácter internacional del Silala, pero que terminó "reconociéndolo" el pasado abril durante el juicio y que "lo hoy en día está en cuestión" es el flujo extra que originaron unas canalizaciones construidas al inicio del siglo XX.
"Un elemento positivo que tuvo el caso es que Bolivia ante el propio tribunal reconoce que se trata de un río internacional, nosotros podríamos con eso sentirnos satisfechos de que lo que fuimos a buscar de alguna manera fue reconocido por el propio Bolivia", agregó la subsecretaria.
Por su parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo a medios locales que "nosotros vamos a tener una delegación, algunos ya se han trasladado, en el transcurso de la jornada también va a trasladarse el equipo completo a la cabeza del canciller del Estado, y bueno es importante conocer el contexto: esta ha sido de manera interpuesta ya por Chile, en lo que refiera a la gestión del presidente Luis Arce, hemos tomado el trabajo y hemos continuado de manera muy responsable como corresponde, y posterior a ello ya habrá un pronunciamiento oficial".
Este jueves a las 15:00 horas de La Haya (11:00 hora chilena) se dará a conocer la sentencia sobre el litigio.