El Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó las críticas bolivianas relacionadas con el paro de los trabajadores portuarios en Iquique.
A través de un comunicado, la Cancillería desestimó. "por ser completamente improcedente y ajena a la realidad, la calificación de esta movilización laboral como un 'atentado por parte del Gobierno de Chile contra el comercio exterior y la economía boliviana'".
Además, refutó que el paro implique un incumplimiento del Tratado de 1904, explicando que "Chile concede a Bolivia franquicias y facilidades de tránsito comercial que exceden con mucho las estipulaciones de las convenciones multilaterales vigentes sobre la materia, así como el contenido del Programa de Acción de Viena sobre Países en Desarrollo sin Litoral".
"Del mismo modo, cabe recordar que el puerto de Iquique no ha sido habilitado para el régimen de libre tránsito de Bolivia conforme al Tratado de 1904, pese a la voluntad del Gobierno de Chile para tal efecto", manifestó la Cancillería.
"El Gobierno de Chile rechaza los irrespetuosos términos y falsas aseveraciones del aludido comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, que no hacen más que demostrar su intención de hacer un burdo uso político de una situación laboral", recalcó el Ejecutivo.