"Esperamos sus explicaciones". Así reaccionó este viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien señaló que "está muerto" el tratado de límites con Chile, que data de 1904.
|
El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno. (Foto: UPI)
|
Moreno sostuvo que "este es un tema serio (...) y lo que deben hacer los países para tener buena vecindad y para cumplir con las normas básicas del Derecho Internacional es cumplir y respetar esos tratados".
"Los tratados de límites superan las normas internas de los países y no puede un país pretender arrogarse las capacidades para modificarlos por sí solo", agregó Moreno, quien finalizó señalando que "no corresponden las expresiones que el presidente de Bolivia ha tenido y esto es lo que hemos representado al Gobierno boliviano y esperamos sus explicaciones".
El ministro habló tras encabezar un encuentro con el consejo de ex cancilleres al que asistieron Carlos Figueroa, Hernán Felipe Errázuriz, Miguel Schweitzer y Soledad Alvear, además del agente ante el tribunal de La Haya, Alberto van Klaveren y la coagente María Teresa Infante.
Uno de los miembros del consejo, Miguel Schweitzer, canciller de Pinochet, se refirió sobre el tema, diciendo que lo que priman son los tratados, los que tienen una vigencia permanente.
"El tratado, obviamente, no está muerto y que son declaraciones que, seguramente, tienen alguna connotación política o necesidad política, pero no es otra cosa. Las declaraciones son declaraciones pero los tratados tienen la vigencia que tienen y solamente las dos partes podrían en algún momento determinado, si están de acuerdo modificarlo, pero en la medida en que una de las partes no esté de acuerdo no se puede. Los tratados tienen vigencia permanente", concluyó Schweitzer.
"Vamos a ir en escalada"En paralelo, el senador UDI Juan Antonio Coloma, parte de la Comisión de Relaciones exteriores de la Cámara Alta, llamó a no "dejar pasar" las declaraciones del presidente boliviano, al que acusó de "irresponsable".
"Es fundamental que todas las embajadas chilenas transmitan con fuerza a los gobiernos extranjeros que cada vez que se habla de límites hay un país que cumple, como es Chile, y otro que ha despreciado los tratados, como es Bolivia", sostuvo el ex presidente UDI.
De acuerdo a Coloma, "si esto lo dejamos pasar como una declaración más vamos a ir en escalada", porque "yo por lo menos nunca había visto un presidente más irresponsable que Evo Morales y que pone más en peligro las relaciones internacionales".