Chile ejerció su derecho a réplica a las referencias hacia Chile que hizo el Presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su intervención en la 69° Asamblea General de la ONU.
Este derecho fue ejercido a través de una nota fue presentada esta tarde al Presidente de la Asamblea, quien luego debe distribuirla, en todos los idiomas, a los 193 Estados miembros de la Asamblea.
En esta nota, explicó el canciller Heraldo Muñoz, nuestro país señala que "una invitación al diálogo es cuando se intenta concordar con el otro. Lo de Bolivia es una demanda unilateral pura y simple contra nuestro país, que pretende que Chile ceda territorio. Eso no va a ocurrir".
El documento es una respuesta a las declaraciones de Morales, que indicó que "nuestra demanda no busca alterar los límites y fronteras (...) tal cual pretende hacer creer el Gobierno de Chile".
Más temprano, a la Presidenta Michelle Bachelet se le había pedido precisión respecto a un párrafo de su discurso ante la Asamblea General de la ONU sobre el tema de las fronteras, insistiendo la Mandataria que ella ahí habló de Ucrania y Rusia.
"Hemos hablado a partir de lo que todos conocemos que ha pasado en Ucrania y hemos señalado que es súper importante que realmente ajustarse a lo que es ajustarse al derecho internacional donde, a este respecto, no tiene dos lecturas, tiene una sola claridad y que es el respeto a las fronteras, el respeto la vigencia de los límites", declaró,
La Jefa de Estado agregó que "eso es lo que hemos referido y esa es la postura que Chile ha tenido históricamente".
Alrededor de las 07:00 horas aterrizó el avión presidencial en el Aeropuerto Chacalluta de Arica, donde tendrá actividades durante la presente jornada la Mandataria tras su paso por Nueva York.