Los Gobiernos de Chile y Bolivia acordaron acciones conjuntas para fortalecer la integración fronteriza y los controles migratorios en la XVI reunión de su comité bilateral encargado de esos asuntos que concluyó este viernes en La Paz.
Durante dos días, altos funcionarios de ambos países participaron en la XVI Reunión del Comité de Frontera e Integración Bolivia - Chile, desarrollada en la sede del Ministerio de Exteriores de Bolivia en La Paz.
La delegación nacional fue liderada por el director nacional de Fronteras y Límites, Carlos Dettleff, quien compareció ante los medios junto al viceministro boliviano de Comercio Exterior e Integración, Huáscar Ajata, al concluir el encuentro.
Ajata destacó que se alcanzaron "resultados muy importantes" para "fortalecer la integración fronteriza, los controles migratorios y facilitar el movimiento de personas y mercancías a través de la frontera".
Detalló que se trabajó en dos comisiones, una de facilitación fronteriza que, a la vez, se dividió en seis subcomités para abordar temas de controles integrados, aduaneros, fito y zoosanitarios, migraciones, policiales y de lucha contra el contrabando.
En la segunda comisión, de desarrollo fronterizo, trabajaron cinco subcomités, el de riesgos y atención de desastres, salud, turismo y transporte, y género, agregó.
Por su parte, Dettleff destacó que fue una reunión "extremadamente buena" que permitió verificar que los compromisos fijados el año pasado tuvieron en algunos casos un cumplimiento de más del 80%.
También, valoró la importancia de sostener reuniones presenciales porque "la gente se conoce, mantiene los vínculos, siguen trabajando durante el año para mejorar" las condiciones de la atención mutua de ciudadanos en las fronteras.
La Cancillería boliviana señaló en un comunicado de prensa que entre los principales acuerdos alcanzados está la creación de un comité para abordar "una eventual apertura de los pasos fronterizos en los Hitos XLI y LX".
También, se acordó dar una "mayor agilidad en los controles fronterizos tanto para pasajeros y transporte internacional", ver "obras de mantenimiento de algunos complejos", facilitar el intercambio de información y el comercial, la cooperación policial y el establecimiento de una "red Consular entre Bolivia y Chile", según la misma fuente.
Las complejas relaciones entre ambos países
Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, debido a la reclamación boliviana del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra librada a finales del siglo XIX.
Las relaciones se tensaron cuando en 2013 Bolivia llevó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya su reclamación marítima para que Chile negociara de buena fe el acceso soberano al océano Pacífico.
En 2018, la CIJ determinó que Chile no tiene obligación legal de negociar con Bolivia, aunque las autoridades bolivianas entienden que la sentencia no supone un impedimento para que haya un diálogo.
La llegada del Presidente Gabriel Boric al mando del Ejecutivo fue vista en Bolivia como la posibilidad de una nueva etapa de relaciones bilaterales por la afinidad ideológica del Gobierno de Luis Arce con ese mandatario.
Las autoridades nacionales y bolivianas se han reunido en varias ocasiones desde el año pasado para cooperar en materia de migración y seguridad.