Comunidad de Visviri teme a detenciones arbitrarias si cruzan la frontera con Bolivia
Alcalde de la localidad nortina donde se registró el reciente problema limítrofe explicó que hay amenazas de que "chileno que ingrese" a Charaña será aprehendido.
Alcalde de la localidad nortina donde se registró el reciente problema limítrofe explicó que hay amenazas de que "chileno que ingrese" a Charaña será aprehendido.
Gregorio Mendoza, alcalde de la comuna de General Lagos, aseguró que tras la detención de cuatro policías bolivianos que violaron la frontera, están "temerosos por los comentarios que se hacen de que chileno que ingrese (a la vecina Charaña) será detenido y llevado a La Paz".
"La integración entre los pueblos de Charaña y Visviri en estos momentos están cortadas porque no hay garantías de poder tener contacto ni con las autoridades de Charaña ni con los propios habitantes", explicó el edil de la comuna fronteriza con Bolivia.
"En estos momentos estamos esperando que puedan bajar los ánimos, porque obviamente con lo que sucedió el día domingo los ánimos están bien caldeados. Estamos esperando que esto llegue a un buen término, porque esto nos perjudica bastante a nosotros, el hecho de que ya no habría garantías para los transportistas chilenos que salen o ingresan por este territorio hacia Bolivia", agregó en diálogo con Por la mañana en Cooperativa.
"Estamos muy preocupados, porque eso disminuiría el movimiento, la vida en esta comuna que es tan inhóspita y lejana de las urbes", añadió, señalando que Bolivia debe "tomar consciencia que están haciendo un daño a su propio pueblo".
El reforzamiento del trabajo policial de ambos lados de la línea limítrofe "no permite hacer trabajo social o comunitario en la zona fronteriza. No podemos pasar a Charaña para hacer intercambio de productos. Estamos temerosos de ingresar a Charaña, por los comentarios que se hacen de que chileno que ingrese será detenido, llevado a La Paz. Se ha creado un poco de temor en la comunidad".
"Incluso en las autoridades políticas. En el caso mío, como alcalde, yo generalmente iba una vez a la semana para tener reuniones con el alcalde de Charaña, para ver el tema turismo, pero hoy día no podemos hacer nada, porque el alcalde de allá y yo tampoco puedo ingresar, porque no hay garantías. Lo mismo le pasa a la comunidad", recalcó.
El domingo en la noche Carabineros detuvo a cuatro policías bolivianos que ingresaron a territorio nacional e intentaron fiscalizar a una caravana de camioneros chilenos. En un incidente no aclarado uno de los transportistas resultó herido a bala.
Los uniformados altiplánicos quedaron en libertad y bajo responsabilidad de su consulado el martes, por decisión del Tribunal de Garantía de Arica.