El Congreso boliviano anunció que discutirá una ley para ratificar el "Pacto de Bogotá" de 1948, que reconoce la jurisdicción de la Corte de La Haya, en la que Bolivia estudia demandar a Chile por una salida al mar tras lo dicho por el presidente Evo Morales.
El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, dijo a periodistas que la ley podría comenzar a discutirse en las próximas horas, a pedido de Morales, que anunció que llevará la demanda marítima a tribunales internacionales.
Arce dijo que el Pacto de Bogotá "abre la posibilidad para explorar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya del Sistema de Naciones Unidas como una instancia a la cual, entre otras, el Estado boliviano podría recurrir".
Morales instó al Congreso a que apruebe "a la brevedad posible" todos los tratados y convenios internacionales que posibiliten el reclamo jurídico para obtener una salida al Pacífico.
Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas desde que fracasó en 1978 el último intento de negociar una solución al reclamo de La Paz de una salida "soberana" al Pacífico, pero en los últimos años habían desarrollado un nuevo proceso de diálogo que, según analistas, Morales dejó en entredicho.
Morales anunció que acudirá a las cortes internacionales "sin abandonar jamás el diálogo directo, franco y sincero con Chile", pero el Presidente Sebastián Piñera, replicó que recurrir a un tribunal no es compatible con el diálogo y supone "un serio obstáculo" para las relaciones bilaterales.