Diputado boliviano: No reconocemos al tribunal que juzga a nuestros soldados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Aparicio afirmó en Cooperativa que el Gobierno chileno "falta a la verdad".

Si hubiese sido al revés, aseguró que lo habrían resuelto con nota diplomática.

Diputado boliviano: No reconocemos al tribunal que juzga a nuestros soldados
Llévatelo:

El diputado boliviano Carlos Aparicio, uno de los parlamentarios que viajaron a Chile para informarse de la situación que viven los tres soldados de ese país detenidos en el norte, afirmó en El Diario de Cooperativa que no reconocen al tribunal ni el fiscal que juzga a sus militares.

Este lunes los tres conscriptos fueron favorecidos con medidas cautelares menos estrictas que la prisión preventiva que cumplieron durante un mes: dos fueron dejados en libertad y para el tercero se dictó arresto domiciliario nocturno; todos quedaron con arraigo nacional mientras dure el juicio, que ha causado una áspera discusión entre los gobiernos de Chile y Bolivia.

"No reconocemos a ese tribunal ni al fiscal que juzga a nuestros soldados que están bajo nuestra bandera. Esa jurisdicción no corresponde. Las relaciones internacionales en Chile, Sudamérica y el mundo tienen que darse en escenarios distintos. Un país no puede someter a otro a su jurisdicción sobre todo para juzgar cuestiones bilaterales, diplomáticas", afirmó el parlamentario.

Tras reunirse con los procesados, Aparicio reveló que ellos "siguen preocupados pues nuestros soldados esperaban haber terminado el día de ayer este problema. Esperábamos que el Gobierno chileno hubiera sobreseído, pero se ha mantenido la situación de persecución contra soldados que cumplían órdenes específicas del gobierno boliviano en la lucha contra el narcotráfico".

"Una exagerada acción de parte del Gobierno chileno ahonda estos problemas por un tema aislado. Es cierto que el fiscal propuso procedimiento abreviado pero significaba inculpar a un soldado por un delito que no ha cometido y eso va en contra de todo principio, en contra de la dignidad de nuestro soldado y del pueblo boliviano", agregó el diputado.

El diputado afirmó que si la situación hubiera sido inversa y chilenos hubieran traspasado la frontera hacia Bolivia, "hubiéramos resuelto a través de una nota diplomática de queja a la Cancillería. Hubiéramos pedido explicaciones y ahí hubiera terminado la cosa".

"Hay que ver la buena fe, la intencionalidad. No se quería transgredir territorio chileno en ningún momento. No han presentado pruebas de que ha habido intencionalidad agresiva de transgresión a su soberanía", aseguró Aparicio.

Falta a la verdad

Ante la declaración del canciller chileno, Alfredo Moreno, en cuanto a que lo propuesto por la Fiscalía no implicaba reconocer culpabilidad, Aparicio respondió que "eso es una falta a la verdad porque se le iba a dar una pena a tres años y un día y mediante la expulsión se iba a retornar a Bolivia. Eso era condenar a un inocente por un delito que no ha cometido".

"No se puede aceptar. Tenemos que cautelar los intereses de Bolivia, de nuestros ciudadanos y nuestros uniformados. Estos soldados representan al estado boliviano y reciben órdenes del estado boliviano. No podemos permitir que se les inculpe porque atribuirles delitos es atribuirles delitos al estado boliviano", argumentó.

En cuanto a la supuesta misión para detener el contrabando que ejercían los militares detenidos, el parlamentario dijo que "tenemos acuerdos bilaterales en la lucha contra el contrabando. Nos pareció patético que Carabineros tenga que colaborar con contrabandistas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter