Diputado Gutiérrez por acuerdo de soldados: Aquí termina todo este periplo doloroso
Hugo Gutiérrez afirmó que "no hay ningún veredicto de culpabilidad".
El juez indicó que "jamás se ha recibido presión".
Hugo Gutiérrez afirmó que "no hay ningún veredicto de culpabilidad".
El juez indicó que "jamás se ha recibido presión".
El diputado Hugo Gutiérrez (PC), quien fue el anfitrión de los tres soldados bolivianos procesados por ingreso ilegal a Chile portando un arma de guerra, celebró este viernes el acuerdo que aceptaron los militares de suspender condicionalmente el procedimiento judicial.
"Lamentar que hayamos tenido que haber atravesado por este momento tan difícil para el pueblo boliviano y en particular para estos tres soldados, pero ya aquí termina todo este periplo doloroso", afirmó.
Dijo que "creo que fue bastante vejatorio para estos soldados el haber tenido que estar encarcelados durante un mes por un delito que, efectivamente, no habían cometido. Está clara su inocencia, y ahora obtienen su libertad y pueden regresar a su país. Estoy muy contento que sea así, por las relaciones diplomáticas y por el bienestar de nuestros pueblos".
Consultado respecto a la inocencia de los militares, señaló que "el juez lo señaló con bastante claridad. Eran inocentes, no hay ningún veredicto de culpabilidad y ellos recuperan su libertad como corresponde".
Juez: "Jamás se ha recibido presión"
Mientras que el juez Rodrigo Hernández, en el Tribunal de Pozo Almonte, realizó un alcance durante la audiencia referido a supuestas presiones que, según el Gobierno boliviano, habría recibido la justicia en Chile para mantener a los soldados en Chile.
"Este juez no vive en una burbuja, este juez vive en la sociedad como todos los ciudadanos que se informa por la prensa. Solamente debo destacar que en todas las actuaciones realizadas por este tribunal, en todas, tanto en ésta como en cualquier causa, jamás se ha recibido presión, opinión ni influencia alguna de otro poder del Estado", afirmó.