Nueve de cada 10 chilenos aprueban la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de alegar la incompetencia de La Haya ante la demanda marítima boliviana, según reveló la encuesta realizada por Radio Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central.
De acuerdo al estudio, el 88,3 por ciento está a favor de la decisión de la Mandataria mientras que sólo un 8,5 por ciento se manifestó en contra.
Asimismo, sólo el 5,9 por ciento de los encuestados considera que Bolivia tiene derechos de soberanía, en tanto el 91,3 por ciento reafirma que se trata de tierra chilena
En esta línea, el 90,7 por ciento sostiene que Chile no debe entregar territorio a Bolivia, y un 6,5 por ciento considera lo contrario.
"En cierta medida lo que hace la Presidenta es recoger o sintetizar una forma de entender las cosas. Por eso tiene el apoyo que tiene en esta materia; un apoyo irrestricto de toda la nación", estimó Carlos Vergara, director de estudios de Imaginacción.
"Los límites que hoy día existen son los límites de estos países y eso debe ser así. Yo creo que hay una idea muy fuerte sobre eso, y si uno tuviera que juzgarla, me parece una idea bastante moderna, por decirlo así: asumir que los países tienen los límites que tienen y ya", dio Vergara.
Las relaciones bilaterales
Seis de cada 10 encuestados (61,4 por ciento) contestó que "no es posible" que las relaciones entre ambos países mejoren con la demanda de Bolivia en La Haya, mientras un 35,4 por ciento cree que pueden mejorar.
El 67,3 por ciento cree que las relaciones bilaterales pueden ir en ascenso si se comparte un futuro común de colaboración e integración. El 21,8 por ciento, en cambio, considera que sólo mejorarán si se resuelven los temas del pasado.
Cristián Fuentes, analista internacional de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, llamó al "equilibrio" y planteó que se debe desarrollar una política que apunte a potenciar y fortalecer el vínculo con las naciones vecinas.
"Nosotros no podemos bloquear toda la relación con un país; más aun limítrofe, que, por lo menos, en el norte de Chile es importante, como Bolivia. No podemos desvincularnos de ellos, van a seguir siendo nuestros vecinos, entonces creo que aquí hay que equilibrar también un poco las cosas y desarrollar la parte de los vínculos, la integración, los intercambios", señaló.
La encuesta se realizó vía telefónica entre el sábado 12 y el domingo 13 de julio a 505 personas a nivel nacional con un nivel de confianza del 95 por ciento.