El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció el apoyo de su colega de Ecuador, Rafael Correa, al pueblo boliviano para que "retorne al Pacífico con soberanía".
El gobernante dijo en conferencia de prensa que con Correa no analizó el tema marítimo en las reuniones de carácter privado que celebraron, por lo que le sorprendió el respaldo que ofreció su par ecuatoriano el jueves en un acto ante miles de personas en su visita a la región boliviana de Cochabamba.
Morales agradeció "la gran solidaridad" de Correa y subrayó que el tema del mar no solo es de carácter bilateral, de Bolivia con Chile, sino un asunto de relevancia regional.
"Bolivia tiene todo, pero le falta esa salida al mar. El compromiso de toda nuestra América a luchar porque se haga justicia con nuestra querida Bolivia", dijo Correa en un su discurso del jueves.
"Solo hay dos países mediterráneos en nuestra América: Bolivia que nació con mar y lo perdió por la fuerza, y Paraguay que nació sin mar, pero ambos necesitan este acceso al mar para poder acelerar la transición hacia el buen vivir", agregó el mandatario de Ecuador.
Bolivia reclama a Chile una negociación para recuperar su salida al Pacífico, un litoral de 400 kilómetros que perdió en una guerra de fines del siglo XIX.
Con ese propósito, el Gobierno de La Paz presentó en abril pasado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme la petición de Bolivia de tener acceso al océano Pacífico.