El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que la fórmula "gas por mar" en la relación entre su país y Chile sería un "chantaje" y "un error político".
"Chantajearnos gas por mar sería un error político", precisó Morales, señalando que "cada tema en su momento, cada tema en beneficio del país. Si a Chile le sobra mar, si le sobra gas a Bolivia, tampoco puede ser egoísta no compartir. Compartamos pensando en nuestros pueblos", indicó.
Morales, en una entrevista publicada este domingo en el diario La Nación, recalcó que se encuentra optimista respecto al futuro de las relaciones bilaterales.
Destacó que por primera vez desde 1879, año de la guerra en la que Bolivia perdió su acceso al Pacífico, ambos países han elaborado una agenda concreta para avanzar en las relaciones, que se mantienen suspendidas a nivel de embajadores desde 1978.
"Hay 13 puntos, y uno es el tema del mar. Ahí empezamos a sentar bases para la nueva relación diplomática", sentenció el mandatario, para quien el nuevo rumbo de las relaciones comenzó con la presencia del ex presidente chileno Ricardo Lagos en su toma de posesión presidencial, en enero pasado.
"Quisiera seguir avanzando, pero lo más interesante es que el pueblo chileno pueda proclamar mar para Bolivia. Si revisamos la historia, las que nos llevaron a la guerra fueron las empresas trasnacionales, no los pueblos", sentenció Morales, que destacó además a la presidenta Michelle Bachelet.
"Con Bachelet nos une algo muy importante. Ella viene del sector más marginado, la mujer, y yo vengo del sector más discriminado, los pueblos indígenas. Eso nos une porque los sectores más marginados podemos resolver los problemas más importantes del país", afirmó.
Destacó que con Bachelet tuvieron cinco encuentros bilaterales en menos de un año, lo que a su juicio es una muestra del cambio en una relación que ha sido muy complicada desde 1879.
Morales se refirió, además, a otros puntos de su política exterior, como su intención de profundizar las relaciones con África y con otros países, y elogió la alianza comercial y política de Bolivia con Cuba y Venezuela, pero recalcó que "nosotros queremos tener una buena relación con muchos otros países". (EFE)