Evo Morales: Espero una propuesta oficial de Chile sobre demanda marítima
Indicó que Bolivia jamás renunciará a su salida soberana al mar.
Además, señaló que el preacuerdo por el Silala es un "gran avance" entre ambos países.
Indicó que Bolivia jamás renunciará a su salida soberana al mar.
Además, señaló que el preacuerdo por el Silala es un "gran avance" entre ambos países.
El presidente Evo Morales anunció que su gobierno está a la espera de que Chile presente una propuesta oficial sobre la demanda marítima de Bolivia, para avanzar en las negociaciones sobre este asunto.
En conferencia de prensa en La Paz, Morales recalcó que "no es suficiente cualquier propuesta" que se haga pública desde Chile, sino que debe tener carácter oficial.
"Bolivia jamás va a renunciar a su salida soberana al mar", quiso dejar claro el presidente Morales, quien destacó no obstante que las actuales relaciones con Chile se sustentan en la confianza.
Esa confianza mutua, dijo Morales, "se ratificó nuevamente" en la reunión bilateral que mantuvo con su colega Michelle Bachelet en Bariloche (Argentina), con motivo de la cumbre presidencial que celebró el viernes pasado en Unasur.
Según Morales, en ese encuentro se reafirmó la agenda de diálogo abierta por ambos gobiernos que incluye 13 puntos, entre ellos la demanda de Bolivia para recuperar el litoral en el Pacífico, perdido en guerra con Chile.
Aguas del Silala
El mandatario boliviano también se refirió a otro de los asuntos de negociación con Santiago, las aguas fronterizas del Silala y el preacuerdo sobre su uso en territorio chileno.
Morales defendió que esa propuesta de acuerdo es un avance porque, después de 100 años de litigio, Chile "reconoce" que esas aguas son bolivianas, según dijo.
Matizó que la aplicación de ese preacuerdo dependerá de la decisión de las comunidades bolivianas afectadas, pero advirtió que quien se oponga a esa propuesta base deberá reflexionar sobre cuánto seguirá perdiendo Bolivia por no aceptarla.