Evo Morales invitó a Chile a "reiniciar el diálogo sobre el enclaustramiento" de Bolivia
El presidente boliviano anunció que envió una carta al Presidente Sebastián Piñera.
Morales realizó el anuncio en una cadena nacional este martes.
El presidente boliviano anunció que envió una carta al Presidente Sebastián Piñera.
Morales realizó el anuncio en una cadena nacional este martes.
A una semana de su derrota en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el presidente Evo Morales invitó al Gobierno de Chile a "reiniciar el diálogo" sobre su reivindicación marítima
"Dando cumplimiento al fallo de la Corte, el Estado Plurinacional de Bolivia invita al Gobierno de la República de Chile a reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos al enclaustramiento de Bolivia y todos aquellos referentes a una buena vecindad y que han sido reconocidos por ambas partes como de interés mutuo", dijo Evo en una cadena nacional emitida en la noche de este martes.
Desde la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, Morales anunció que envió una carta a Sebastián Piñera, donde expresó el respeto de Bolivia al fallo de la CIJ, y señaló que su invitación a dialogar responde al "párrafo 176" del fallo, que él ha interpretado como una "invocación para continuar las conversaciones".
Esta es la carta que @evoespueblo le envió al "Hermano Presidente" @sebastianpinera para reanudar diálogo bilateral.. #Chile #Bolivia pic.twitter.com/Ns9J37hbeC
— Mauricio Bustamante (@tv_mauricio) 10 de octubre de 2018
"Este criterio es correspondiente con la opinión del presidente de la Corte, Abdulqawi, que destaca 'la labor de la Corte facilita la solución pacífica de las controversias por encima y más allá del ámbito jurídico'", indicó.
"El Estado Plurinacional de Bolivia, por disposición de nuestra Constitución, como Estado pacifista promueve la cultura de la paz y la cooperación e integración entre los pueblos de la región y del mundo, como país miembro del sistema de las Naciones Unidas respalda la creación de condiciones para mantener la justicia y el respeto por el derecho internacional", sentenció.
Bolivia expresa su respeto por la decisión. Desea significar la importancia de la declaración contenida en el último párrafo que señala que este no es impedimento de que se continúe con diálogo e intercambios en buena vecindad para atender los asuntos relativos a enclaustramiento
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 10 de octubre de 2018
La atención por parte de Chile a esta invocación que realiza la Corte, y que Bolivia hace efectiva con esta nota, contribuirá a dar continuidad a los esfuerzos que ambos países realizamos para forjar soluciones adecuadas a nuestros temas pendientes. pic.twitter.com/N88Wf3F2ay
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 10 de octubre de 2018
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) sostuvo que "el presidente Morales debe volver a leer el fallo, y decir que acepta el fallo de La Haya y no solo que lo respeta. Es natural que podamos conversar como países vecinos pero dicho diálogo se enmarca, a partir del fallo de La Haya y del Tratado de 1904".
"Aquí no hay temas pendientes y en eso la Corte fue categórica. El presidente Morales sigue usando la demanda marítima como una herramienta política interna para fortalecer su imagen luego de la derrota que sufrió en la Corte de La Haya", añadió.