Evo Morales: "Los católicos del mundo están con Bolivia para que vuelva al mar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario volvió a destacar las declaraciones que dejó el papa Francisco en su visita al país.

Parlamentarios chilenos tuvieron palabras críticas hacia el pontífice.

Evo Morales:
 EFE

Evo aseguró que el papa estaría dispuesto a mediar entre Bolivia y Chile.

contenido de servicio
Llévatelo:

A pocos días de la visita que realizó el papa Francisco a Bolivia, el presidente Evo Morales aseguró que la reivindicación de una salida al mar con soberanía es apoyada por los fieles de la Iglesia Católica.

"Los católicos del mundo están con Bolivia para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía", declaró Morales, aseverando además que también el papa respalda este anhelo.

"Hemos recibido al hermano papa Francisco. Primero dijo que mediante el diálogo debía resolverse el tema del mar para Bolivia con Chile, y ahora llegando a Vaticano (dijo) que Bolivia no está equivocado para volver al mar con soberanía", añadió, afirmando que incluso Francisco podría mediar entre ambos países. Esto pese a que el pontífice lo descartó mientras el tema siga radicado en La Haya.

"Él estaría dispuesto a mediar, imagínese ese mensaje hermanas y hermanos", celebró el mandatario.

Parlamentarios valoraron llamado al diálogo del papa

Mientras tanto, el mundo político volvió a valorar en las últimas horas el llamado al diálogo realizado por el papa, aunque los parlamentarios señalaron que es complejo determinar si éste ha hablado sólo como líder religioso o también como jefe de Estado.

"Es muy difícil distinguir cuando el papa habla como jefe de Estado y cuando habla como pastor de una iglesia", opinó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán (RN).

"La parte que se pronuncia respecto a la justicia o no de la pretensión boliviana nos parece que fue poco adecuado", añadió.

A su turno, el senador Juan Pablo Letelier (PS) sostuvo que "llama la atención cómo El Vaticano, que es un Estado, sin querer se inmiscuye en un conflicto, producto de que Bolivia rompió las relaciones con Chile y que Bolivia demandó a Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter