Ex canciller de Piñera sale en defensa de Jeanine Áñez: Pide "apoyar acciones para enmendar esta injusticia"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Teodoro Ribera (RN) cuestionó el proceso judicial que ha enfrentado la ex presidenta transitoria de Bolivia, condenada a 10 años de cárcel.

"Más que hacer justicia, se busca a través de ella atemorizar a la oposición y a la sociedad civil", acusó a través de columna de opinión en un medio boliviano.

Ex canciller de Piñera sale en defensa de Jeanine Áñez: Pide
 EFE (archivo/referencial)
Llévatelo:

El ex canciller Teodoro Ribera (RN) realizó una fuerte crítica a la situación de la ex presidenta transitoria de Bolivia Jeanine Áñez, condenada a 10 años de cárcel, asegurando que en este caso hay un "uso autoritario de los mecanismos legales" y que Chile debe "apoyar cualquier acción que permita enmendar esta injusticia".

Ribera, a través de una columna de opinión en el diario boliviano Página Siete, cuestionó este jueves el proceso judicial enfrentado por la ex senadora altiplánica, acusando que "más que hacer justicia, se busca a través de ella atemorizar a la oposición y a la sociedad civil".

"Así, el proceso contra Áñez demuestra una erosión gradual y sigilosa de las instituciones democráticas en Bolivia y un uso autoritario de los mecanismos legales. A pesar de los positivos augurios que anunciaba la presidencia de Luis Arce, el caso Áñez devuelve la mirada hacia atrás y dificulta la confianza internacional en la institucionalidad boliviana", puntualizó el también ex ministro de Justicia.

En esta línea, profundizó en el medio antes citado que "habiendo Chile y otros Estados reconocido a Jeanine Áñez como legítima mandataria, es esperable representar nuestra profunda preocupación por su salud y detención. Para nuestro país no puede ser indiferente que en nuestro entorno se respeten o no los derechos humanos".

"No podemos dejar a un lado y fuera de los temas regionales este caso de encarcelamiento injusto de una ex presidenta reconocida por la comunidad internacional. Debemos, como país democrático, apoyar cualquier acción que permita enmendar esta injusticia, de manera prudente, pero firme", sentenció Ribera.

En tanto, el diario La Segunda dio cuenta que en Renovación Nacional (RN) evaluaban reforzar en el Congreso este llamado realizado por Ribera, solicitando al Ejecutivo que advierta este problema.

Jeanine Añez fue condenada a 10 años de cárcel por la justicia boliviana por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución cuando asumió el poder en 2019, en medio de una crisis social y política.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter