Ex presidente boliviano pidió reunión de Unasur para analizar salida al mar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Quiroga dijo que el organismo debe analizar el "daño" que provocará la demanda ante La Haya.

Acusó "negligencia" del gobierno de Morales en el tema.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ex presidente de Bolivia (2001-2002) y dirigente opositor Jorge Quiroga planteó este jueves que en 30 días se celebre una cumbre de la Unión Naciones Suramericanas (Unasur) para analizar en ese foro la aspiración de su país a una salida al mar.

Quiroga, dirigente del derechista Poder Democrático y Social (Podemos), dijo este jueves que la Unasur debe analizar el supuesto daño que provocará sobre la demanda boliviana la controversia sobre límites marítimos que sostienen Perú y Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Precisamente, la Presidenta Michelle Bachelet tiene la presidencia temporal de la Unasur.

El ex gobernante también sostuvo que en el Gobierno de Evo Morales hay una "absoluta negligencia" sobre la demanda de una salida al océano Pacífico.

El dirigente opositor hizo los comentarios al ser consultado sobre la opinión del presidente de Perú, Alan García, quien dijo que Bolivia "hace rato" renunció a tener salida al mar.

 

Reunión de Bolivia y Perú

Por otra parte, los ministros de Defensa de Perú, Antero Flores-Araoz, y de Bolivia, Walker San Miguel, se reunirán en Lima para tratar asuntos bilaterales.

Durante su visita a Lima, San Miguel será recibido con honores militares en el Cuartel General de Ejército y luego será condecorado por la Marina de Guerra del Perú, señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado.

La visita se produce en medio de la controversia suscitada luego de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, señalara que la demanda peruana en La Haya puede perjudicar las aspiraciones bolivianas de obtener una salida soberana al océano Pacífico.

El presidente de Perú, Alan García, dijo al respecto, que Bolivia "hace rato" renunció a tener salida al mar y que sus críticas a la demanda peruana responden a un deseo de participar en una discusión a la que no ha sido invitada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter