Felipe Bulnes: Me cuesta imaginar qué puede intentar Bolivia tras La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Un país queda mejor defendido cuando hace ver sus argumentos que cuando guarda silencio", sostuvo el agente chileno ante La Haya.

Aseguró que Chile siempre ha estado dispuesto a conversar con Bolivia.

Felipe Bulnes: Me cuesta imaginar qué puede intentar Bolivia tras La Haya
 Agencia UNO

La Corte emitirá un fallo este jueves.

Llévatelo:

El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Felipe Bulnes, conversó con Cooperativa en la antesala del fallo en relación a la competencia de la instancia en relación a la demanda marítima boliviana.

En El Diario de Cooperativa, Bulnes sostuvo que "nos gustaría que la Corte se declarara incompetente, pero esta objeción se presentó sabiendo que no hay un resultado garantizado, pero sí creemos que correspondía utilizar todas las instancias de defensa que están disponibles pensando en los intereses nacionales".

"Un país queda mejor defendido cuando hace ver sus argumentos que cuando guarda silencio", manifestó.

Al ser consultado sobre la reacción de Bolivia en caso de una decisión a favor de Chile, Bulnes dijo que "qué podría intentar Bolivia, la verdad es que me cuesta anticiparlo. La creatividad puede ser muy amplia, pero lo importante es que tenemos un tratado que explica que desde hace más de un siglo claramente lo que son los derechos de cada parte".

"Honestamente no conocemos en que vía está pensando Bolivia y por lo tanto en su momento habrá que ver de que se trata", agregó.

"Nuestro país en distintas oportunidades ha estado disponible a conversar con Bolivia, desde mejoramientos a la condición de libre tránsito que tiene hasta otras alternativas (...) pero nunca lo ha hecho ante la idea que tiene una deuda con Bolivia y nunca lo ha hecho bajo la idea que si esas negociaciones no fructificaban, igual Chile pasaba a quedar obligado", precisó Bulnes.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya emitirá un fallo este jueves sobre su competencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter