El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, respondió al presidente boliviano Evo Morales, quien insistió en que Chile ha explotado "ilegalmente nuestros recursos hídricos" respecto al uso de las aguas del río Silala, tema por el que Bolivia estudia una eventual nueva demanda en contra de nuestro país.
"No me sorprenden las declaraciones del señor Morales, el presidente de Bolivia. Él habitualmente suele usar estos momentos para descargar su artillería, pero yo me quedo con las palabras del canciller (Heraldo Muñoz), que señaló que Chile usa los recursos del río Silala, que es un río internacional, como corresponde a cualquier estado ribereño", aseguró el ministro vocero de Gobierno.
Díaz sostuvo que "si el gobierno boliviano decide judicializar esto, bueno, Chile responderá con los argumentos del derecho internacional".
En tanto, en la zona norte del país hay preocupación con lo que pueda suceder con estos recursos hídricos "indispensables", según afirmaron los alcaldes de zonas cordilleranas de la Región de Antofagasta.
"Chile también tendrá que hacerse respetar de que no pueden llegar y decir 'vamos a cortar las aguas que llegan a Chile'. Así que, por lo tanto, creo que el Gobierno no debe permitir que vengan ellos a tapar, a hacer un tranque, que no llegue el agua a Chile", afirmó a Cooperativa el alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero Venegas.
El jefe comunal añadió que "el agua rompe en una vertiente y rompe en territorio chileno, por lo tanto, creo que es inaceptable que nos vengan a amenazar y traten de que este vital elemento llegue a nuestra región".
Durante la mañana de este jueves, varios parlamentarios han insistido en que Chile revise su permanencia en el Pacto de Bogotá. Sobre este tema, el Gobierno dijo que se reconoce que hay distintas opiniones sobre este punto.