Insulza consideró inoportuna la alusión de Francisco al tema marítimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex canciller valoró el llamado al diálogo, pero dijo que no era el momento.

"Naturalmente Bolivia ha jugado siempre el rol del débil", afirmó en Cooperativa.

Insulza consideró inoportuna la alusión de Francisco al tema marítimo
 UNO

El ex secretario general de la OEA cuestionó la oportunidad del llamado al diálogo del papa Francisco.

Llévatelo:

El ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, calificó como "inoportunos" los dichos del papa Francisco, quien llamó al "diálogo" a Chile y Bolivia por el tema marítimo durante el primer día de su visita a ese país.

En diálogo con El Primer Café, el ex canciller del Gobierno de Eduardo Frei recordó que el sumo pontífice también tiene la condición de jefe de Estado, por lo que un planteamiento como el que realizó debió ser advertido a Chile.

"Si cualquiera de la envergadura del papa llama al diálogo me parece muy bien que haya diálogo, y nosotros nunca nos vamos a oponer a eso, pero creo que no era el momento de decirlo, y eso está demostrado por lo que ha pasado después, porque mucha gente discute si esto fue un éxito, si no fue un éxito, si fue bueno para Bolivia, si fue bueno para Chile...", comentó Insulza.

"Hubiera sido mejor ahorrarse ese momento y recordar que ésta era una visita pastoral, como se había dicho, y no una visita estatal, por así decirlo", añadió Insulza, que en la misma línea recalcó que Francisco "viaja en una doble condición: en la condición de pastor, pero también de jefe del Estado Vaticano, un Estado con el cual Chile tiene relaciones. Entonces, si el papa se va a referir a un asunto que atañe a Chile, creo que debíamos haber sido advertidos de ello".

El también ex ministro del Interior de Ricardo Lagos afirmó que Chile quiere, por su parte, que se reconozca el tratado limítrofe de 1904.

"A lo que nosotros lo que nos interesa no es no conversar ni dialogar, sino que se reconozca y se respete la vigencia de un tratado que Bolivia libremente firmó y ratificó varias décadas después del fin de la guerra", aseveró.

"Naturalmente Bolivia ha jugado siempre el rol del débil, el que de alguna manera es maltratado, y nosotros somos como el 'Tío Rico', que tiene tantos millones, tantos millones de kilómetros de mar y no es capaz de prestarles un pedacito. Eso lo han usado", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter