El diputado Jorge Burgos (DC) criticó al Ejecutivo por su manejo en el caso de los tres soldados bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio, ya que lo que correspondía era expulsar a los militares desde el primer momento para evitar el conflicto diplomático con Bolivia.
El ex subsecretario del Interior manifestó que "el Gobierno empezó erróneamente el manejo del tema, aquí al incubar una causa el propio Gobierno perdió el manejo de la situación porque hoy día el fiscal que lleva la causa, con bastante razón, cuida sus atribuciones y dice 'esta causa es mía y yo la llevo'".
"A mi juicio hubo un error de comienzo, yo le puedo asegurar que los conscriptos bolivianos van a ser expulsados más temprano que tarde, entonces para qué todo este tiempo si íbamos a terminar en lo mismo", agregó el parlamentario.
A su vez, el diputado boliviano Jorge Medina aseguró que "desde ningún punto de vista se puede hacer una Justicia interna, pues sabiendo que se trata de soldados de otro país, lo que deberían haber hecho es una Justicia internacional para deber liberarlos a estos tres soldados".
"Es una pena que los tengan tantos días sin derecho a nada, nos parece hasta falto de respeto a Bolivia, yo quisiera entender que esto es un tema de venganza porque Bolivia reclama la salida soberana al mar y, de pronto, buscar una excusa para detener a nuestros soldados", agregó Medina.
Durante esta jornada, el presidente boliviano, Evo Morales, asistirá a la sede de la ONU en Nueva York por el Día Internacional de la Quinoa, actividad que será seguidas con mucha atención desde la Cancillería chilena.