El diputado PPD Jorge Tarud llamó al Gobierno a informar "hoy mismo" a la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el envío de un grupo de élite militar boliviano hacia la frontera con nuestro país, lo que calificó como un acto de "provocación".
"Siempre he temido que Evo Morales busque un incidente fronterizo armado para hacerse la víctima, como acostumbra hacerlo y, asimismo, buscar un hecho mediático internacional", dijo Tarud, advirtiendo que el presidente del país vecino "es muy bueno en el tema comunicacional", pese a que "miente permanentemente".
Lo ocurrido "es un hecho delicado, es un hecho provocador. Me temo que ellos estén buscando -y hace bastante tiempo que lo tienen planificado- un incidente armado e intentando culpar a Chile de que fuimos nosotros los que agredimos", remarcó Tarud, sugiriendo reaccionar con "tranquilidad", haciendo "un seguimiento en esta situación".
"Escalada de tensión"
"No hay que causar ningún tipo de alarma, pero ciertamente es una provocación y que buscan un incidente", insistió el legislador, miembro de las comisiones de Defensa y Relaciones Exteriores de la Cámara, que lo contextualizó dentro de una "escalada para tensionar la relación con Chile"
"Evo Morales día por medio nos emplaza y nos insulta por Twitter, pero esto ya es una acción bastante riesgosa. Chile no tiene soldados en la frontera (con Bolivia). Lo que nosotros hemos hecho desde hace muchos años es que Carabineros se encarga del resguardo de nuestras fronteras, precisamente para evitar cualquier incidente. Entonces, cuando se envían tropas de élite a la frontera evidentemente que busca tensionar la relación", analizó Tarud.
En vista del escenario, "nuestro Gobierno tiene que informar hoy mismo a la Corte Internacional de La Haya, porque esto es un acto de provocación. La Corte tiene que estar en antecedente de los movimientos que está haciendo Bolivia", porque "éste es un acto que tensiona la relación en términos militares", concluyó el parlamentario.