El senador y candidato presidencial del Partido Radical, José Antonio Gómez, se declaró a favor de que Chile entregue una salida soberana al mar a Bolivia.
En entrevista con el Canal 24 horas, el timonel radical afirmó que "a Bolivia hay que darle una salida al mar, incluso con soberanía", si bien precisó que dicha solución no debe "dividir" al territorio chileno.
"Si logramos tener una salida de Bolivia que sea colindante con Perú creo que no habría problema y solucionaríamos un gran problema de un pueblo que es hermano", argumentó Gómez.
A juicio de legislador es necesario "resolver esa situación", para lo cual "hay caminos posibles".
Sin embargo, "se requiere la participación de un tercero, que es Perú. Perú es quien no quiere dar la solución a Bolivia, no nosotros", afirmó Gómez, coincidiendo con los planteamientos que ha hecho a este respecto el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami.
El también vicepresidente del Senado apuntó, en todo caso, que en el actual escenario "no hay ninguna posibilidad de que los chilenos aceptemos lo que plantea Evo Morales".
Al mandatario boliviano "yo creo que se le ha pasado la mano", porque "no podemos estar tratando de entregar parte de nuestra soberanía a consecuencia de que tenemos problemas energéticos", sentenció José Antonio Gómez, aludiendo a la propuesta boliviana de "gas por mar".