La Haya desestimó objeción chilena y se declaró competente en demanda boliviana
La Corte Internacional consideró que el litigio no fue resuelto en tratados ni acuerdos entre ambos países.
El fallo obtuvo 14 votos a favor y dos en contra.
La Corte Internacional consideró que el litigio no fue resuelto en tratados ni acuerdos entre ambos países.
El fallo obtuvo 14 votos a favor y dos en contra.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya desestimó la objeción de Chile y finalmente se declaró competente en la demanda boliviana que pide al país sentarse a negociar una salida soberana al mar.
El fallo, leído por el magistrado Ronny Abraham, fue corroborado por 14 votos a favor y sólo dos en contra, del juez Giorgio Gaja y la jueza ad hoc Louise Arbour.
"La Corte concluye que los asuntos en litigio no son asuntos ya resueltos por arreglos o acuerdos de las partes, ni por lado arbitral ni por decisión de un tribunal internacional ni tampoco regidos por acuerdos y tratados en vigor a la fecha de la formalización del Pacto de Bogotá", confirmó el fallo.
El texto continúa afirmando que "por consiguiente, el artículo sexto no impide a la Corte tener competencia en virtud del artículo 31 del Pacto de Bogotá".
Así, añade el fallo, "Por 14 votos a dos rechaza la objeción preliminar presentada por la República de Chile" y, por ende, "falla que tiene competencia sobre la base del artículo 31 del Pacto de Bogotá para entender la solicitud presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia el 24 de abril de 2013".
¿Qué pasará ahora?
Este fallo significa que el proceso judicial continuará por lo que Chile deberá presentar documentación sobre el fondo de la demanda, es decir, la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico.
Este proceso puede durar hasta tres años.
Según el Gobierno boliviano, su demanda no está encaminada a introducir cambios en el tratado de 1904, sino a obligar a Chile a cumplir un supuesto compromiso de negociar de buena fe una salida soberana al mar.
Chile rechaza los argumentos presentados por La Paz y sostiene que los límites entre ambos países quedaron claramente establecidos en el tratado de Paz y Amistad suscrito en 1904.
Ese acuerdo estipuló el libre tránsito comercial boliviano hacia los puertos chilenos y la construcción de un ferrocarril entre La Paz y el enclave marítimo de Arica, entre otros puntos, y cerró discrepancias tras la guerra del Pacífico, en la que Bolivia perdió en 1879 unos 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en favor de Chile.